Andrew David Huberman, neurocientífico: “No necesitas café para evitar el cansancio por la tarde si usas este mecanismo”
El experto habló sobre la cafeína y lanzó una recomendación para evitar los bajones que suele provocar.
El insomnio y la falta de descanso son dos de los problemas más comunes a los que tiene que hacer frente gran parte de la población. Por ello, no es de extrañar que muchos estén cansados la mayor parte del tiempo. En este contexto, los cafés, con las elevadas dosis de cafeína que suelen traer consigo, se han consolidado como un elemento clave y fundamental en nuestro día a día.
No obstante, todo en exceso es malo, incluso lo que es considerado por el grueso de la población como bueno o, al menos, útil. Por ello, existen varias formas de consumir café sin que la dosis de cafeína suponga un problema para quienes no quieren beber esta bebida en exceso o quieren evitar generar una adicción que, a la larga, tiene la capacidad de desembocar en problemas de salud.
Una de esas personas es Andrew David Huberman. El neurocientífico y también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford habló, en un vídeo publicado en TikTok por @longevidad.hub, sobre la forma adecuada de tomar café sin que la cafeína que trae consigo nos afecte, provocando esa sensación de cansancio y pesadez que se genera después del habitual subidón inicial.
“Este es un mecanismo genial. En realidad, hay un truco para evitar el cansancio por la tarde. No es un truco, es biología”, comenzó Andrew, quien, a continuación, habló sobre la cafeína y su antagonista: la adenosina. “Básicamente, cuanto más tiempo estés despierto, la adenosina se acumula en el torrente sanguíneo. Es lo que te hace sentir fatigado”, reveló.
“No ingieras cafeína durante los primeros 90 minutos”
“La cafeína bloquea el receptor de adenosina, pero luego, cuando la cafeína desaparece, la adenosina que está todavía alrededor se une a ese receptor y te da ese bajón, te sientes muy somnoliento”, continuó Andrew Huberman, haciendo referencia a los habituales bajones que vienen justo a continuación de los subidones propios de la cafeína.
Noticias relacionadas
Para terminar, el neurocientífico lanzó una recomendación: “Una cosa que puedes hacer es, cuando te despiertas por la mañana, no ingieras cafeína durante los primeros 90 minutos. Trata de postergar eso para que la adenosina y las interacciones del receptor de adenosina puedan tener lugar y disiparse. Luego bebes cafeína y lo que encontrarás es que sí, normalmente te da un bajón, normalmente alrededor de las 2 o las 3 de la tarde, ya no experimentas ese bajón de energía”, concluyó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí