Alejandro Lucía, fisiólogo: “Beber poca agua hace que actividades cotidianas como trabajar o caminar se perciban como más exigentes”
El experto advierte de los problemas ocasionados por la deshidratación y lanza varias recomendaciones para evitar llegar a esta delicada situación.
Mantener una correcta hidratación a lo largo del día es una de las acciones más esenciales para el ser humano. Es un hábito sencillo, pero que a la vez suele ser uno de los más descuidados por gran parte de la población, que dota al agua de una menor importancia de la que realmente tiene.
Nuestro organismo está compuesto en más de un 60% por agua y su correcto equilibrio resulta esencial para funciones como la regulación de la temperatura corporal, el transporte de nutrientes o la eliminación de toxinas y desechos. Cuando este equilibrio se ve alterado, pueden aparecer diferentes señales de fatiga, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y mantener la concentración o sequedad cutánea.
Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europa, se ha pronunciado al respecto. “Una hidratación insuficiente hace que actividades cotidianas como caminar, trabajar de pie o subir escaleras se perciban como más exigentes. El cuerpo regula peor la temperatura y el esfuerzo se nota antes. Mantener una buena hidratación ayuda a sostener el rendimiento diario y favorece la recuperación, especialmente cuando hay sudoración”, explica el profesional.
El experto advierte que la deshidratación no siempre se manifiesta con una sed intensa: “Incluso déficits leves de hidratación se asocian a peor atención, maEyor fatiga, dolor de cabeza e irritabilidad. En el trabajo esto puede traducirse en menor concentración y peor estado de ánimo, sobre todo en jornadas largas y exigentes”, añade.
“Muchos alimentos aportan agua al organismo”
A continuación, Alejandro enuncia los diferentes perjuicios que trae consigo la deshidratación: “Es frecuente notar la orina más oscura y en menor cantidad, boca seca, dolor de cabeza leve, cansancio injustificado o una sensación de menor claridad mental. En algunas personas también aparece estreñimiento o peor tolerancia al calor”.
Noticias relacionadas
Para combatir estas problemáticas, el profesional lanza varios consejos para mantenernos hidratados: “Bebe un vaso de agua al levantarte, acompaña las comidas con agua y ten una botella visible durante el día. También conviene ajustar la ingesta si la calefacción está demasiado alta en estos meses de invierno, se camina mucho, se hace ejercicio o se consume alcohol. (...) Merece la pena recordar que muchos alimentos, como las frutas y las verduras, también aportan bastante agua al organismo”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí