SALUD

Qué es la neuralgia del trigémino, la dolencia que sufre Álvaro Morata en la boca

El delantero del Atlético de Madrid no se está entrenando a las órdenes de Simeone debido a este trastorno neurológico que le tiene incapacitado.

Álvaro Morata no ha iniciado la semana con buen pie, al no entrenarse con el resto de sus compañeros del Atlético de Madrid a las órdenes de su técnico, Diego Pablo Simeone. La razón: los fuertes dolores que está sufriendo por neuralgia el trigémino desde antes del encuentro ante el Alavés y por los que se encuentra indispuesto.

El futbolista colchonero estaría sufriendo un dolor intenso, incapacitante para hacer vida normal. De acuerdo con la definición de este problema por parte los profesionales de la Clínica Universidad de Navarra, se trata de “un trastorno del nervio trigémino o V par craneal que ocasiona episodios recurrentes de dolor paroxístico (intenso, agudo, superficial, de carácter punzante o eléctrico), en una mitad de la cara”.

Según cuenta desde el centro, suele durar de un segundo a dos minutos y, generalmente, respeta el tiempo de sueño de las personas que lo están sufriendo. “Se la considera la aflicción más dolorosa conocida en la práctica médica. El lado derecho suele afectarse más frecuentemente (60%), siendo bilateral en solo el 1-6% de los casos”. A veces, las personas tienen varios episodios de dolor que pueden durar hasta una hora.

“Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas gatillo que se activan ante estímulos táctiles o térmicos, (masticar, hablar, peinarse, cepillarse los dientes, comer o bostezar), actividades cotidianas diarias que pueden desencadenar una crisis de dolor muy incapacitante”, agregan sobre esta afección que es más frecuenta en mujeres y en hombres y que suele presentarse a partir de los 50 años, aunque no tiene edad.

Tratamiento

Morata tiene muchos dolores en esta zona afectada de un lado de la boca y no se ha entrenado. Está tomando medicación para que esos dolores vayan a menos y habrá que ver si en los próximos días puede incorporarse a los entrenamientos. Estos podrían ser provocados por un proceso vírico y nadie se aventura a decir si puede estar o no en el encuentro ante el Athletic.

Con frecuencia, el tratamiento farmacológico, como en este caso, es el escogido por los médicos para intentar frenar el dolor y hacer frente al trastorno, aunque no siempre resulta eficaz y se debe recurrir a un tratamiento quirúrgico.

En cuanto a las causas de este dolor, este suele proceder de un vaso sanguíneo (arteria o vena) que presiona el nervio trigémino, de forma que lo desgasta y daña la capa protectora que rodea el nervio, la vaina de mielina, por lo que el nervio no funciona como debería. Pero también puede desencadenarse por esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso que también daña la vaina de mielina; otras enfermedades que causan inflamación en el cuerpo, e incluso un tumor cerebral o una maraña de venas y arterias anómalas que comprimen el nervio trigémino. En otros casos no se llega a conocer la causa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias