GASTRONOMÍA

Origen de la hamburguesa: ¿cuándo se empezó a comer y de dónde viene su nombre?

La hamburguesa nació en Hamburgo, aunque fue en Estados Unidos donde pasó por varios cambios hasta convertirse en lo que es hoy en día.

El mundo de la cocina ha demostrado ser gigantesco. Todo país cuenta con su particular gastronomía, adueñándose de diferentes metodologías, platos y creaciones culinarias que han acabado conquistando el mundo. Y, entre todas ellas se puede destacar a una que ha sido capaz de enamorar en los cinco continentes: la hamburguesa.

Un plato que, a pesar de que cualquiera diría que es estadounidense por lo comunes que son allí, tiene su origen en Hamburgo, Alemania, y de ahí llega su nombre. Un plato que nació a mediados del siglo XIX, en el puerto de la ciudad, donde los marineros solían comer filetes de carne picada entre dos rebanadas de pan para ayudarse a comerlo fácilmente.

Una evolución en Estados Unidos

Esos “filetes Hamburgo” aterrizaron en América después gracias a la llegada de inmigrantes alemanes. Y ya los americanos fueron los encargados de hacer evolucionar el plato hasta convertirlo en lo que es hoy en día: uno de los platos más queridos en todo el mundo.

Aquellos inmigrantes alemanes llegaron a Estados Unidos con la idea de filetes de carne picada entre un pan, pero ellos hicieron algunos cambios, como el paso del filete a la propia carne picada, y el pan de molde a uno redondo. Ya después llegarían las infinitas combinaciones con ingredientes salados, e incluso dulces, muy comunes en la actualidad.

En el siglo XX, las hamburguesas adquirieron popularidad en Estados Unidos dado su bajo coste, la facilidad para comerse y su versatilidad, y de ahí pasaron a ser vendidas en puestos callejeros, hasta que en 1950 llegaría una de las cadenas más famosas del mundo, McDonald’s, para terminar de llevar este producto al resto del mundo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Ocio