Berasategui deja dos trucos básicos para dar el toque maestro a tu cena de Navidad: la clave está en la guarnición
El chef vasco presenta una preparación fácil, rápida y sencilla, que no requiere de muchas elaboraciones o tiempo en la cocina.
Las guarniciones son una parte fundamental en cualquier preparación culinaria, más si cabe si hablamos de la cena de Navidad. Para no fallar y asegurarnos un tanto, el puré de patatas es uno de los básicos. Es un plato rápido, sencillo y fácil de hacer, que sirve tanto para aquellos días en los que cocinar da pereza como para formar parte de una receta navideña.
Puede acompañar a una gran variedad de productos y sabores, pero sobre todo, congenia con las carnes asadas. Sea como sea, el puré de patatas se establece como una guarnición ideal que permite a quien la prepare ofrecer algo delicioso sin tener que tirarse mucho rato metido en la cocina.
Se puede preparar de muchas maneras. Por ejemplo, la cocina francesa lo presenta (o lo empapa más bien) con queso o mantequilla. Ambos conceptos, pese a abundar en la actualidad de muchos restaurantes, no se les puede llegar a considerar como un puré de patatas, al menos si los comparamos con los que se han hecho toda la vida.
Un puré de patatas no requiere ni mucha elaboración ni muchas complicaciones. Estas máximas las defiende Martín Berasategui, quien compartió dos trucos ideales para preparar este plato en las Navidades. Lo hizo en ‘Robin Food’, programa que David de Jorge conducía cuando en Telecinco cuando el chef guipuzcoano se encontraba presente en sus oficinas.
Las claves: cocer la patata y prepararla caliente
Para comenzar, Martín evita el aceite, sal o la mantequilla, simplemente asa la patata, envolviendo cada unidad, sin pelar, en papel de aluminio. Tras ello, mete todas en el horno, el cual debe estar precalentado a 180 ºC. Allí están las patatas durante una hora. “El sabor que dan es el de la patata asada a la brasa”, asegura el cocinero donostiarra, poseedor de hasta 11 Estrellas Michelín.
Una vez que saca las patatas, no las deja enfriar. Las pela, añade zumo de naranja y termina por machacarlas utilizando un pisapatatas. Es solo en este momento en el que Berasategui añade el aceite, la sal y las especias, más concretamente utiliza entre seis y ocho cucharadas de aceite de oliva por cada kilo de patatas, un toque de sal y un toque de pimienta negra molida.
De esta forma, se obtiene una guarnición ideal para cualquier cena de Navidad. Puede acompañar a todo tipo de preparaciones, y la facilidad que ofrece a la hora de elaborarlo permite ahorrar un tiempo muy valioso.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.