ENTREVISTA AS
Manuel Carrasco: “Me gusta acordarme del niño que llevamos dentro”
Despide el año siendo el número uno en ventas con ‘Corazón y Flecha’, su nuevo álbum. 2022 ha sido su año como el de su equipo, el Real Madrid. Espera todo de este 2023, al que le falta poco para comenzar...
Manuel Carrasco (Isla Cristina, 1981) ya tiene ‘Corazón y Flecha’ en el mercado desde noviembre. Número uno de ventas en la primera semana de su lanzamiento. Es su álbum más personal, intimista, emocionante, moderno. Sorprende, te transporta… Así es él. Es una persona sencilla, con una sensibilidad especial. Cada una de sus respuestas podrían ser versos de algunas de sus canciones. Carrasco nos recibe en la plaza de Santa Ana, en Madrid. Reflexiona cada respuesta, contesta con el corazón, lo hace todo con corazón. Su mujer y sus dos hijos son el eje central de su vida, no puede vivir sin la música y su legión de fans no pueden vivir sin él. Qué mejor que este 31 de diciembre para despedir 2022 escuchando sus reflexiones. Un año redondo para él, con un recuerdo inolvidable: el 11 de junio llenó La Cartuja (Sevilla), rompiendo el récord de asistencia en un concierto a nivel nacional para un artista solista. 75.000 personas disfrutaron con él. Este año vuelve al mismo lugar en junio.
-Tras un mes ya en el mercado, ¿cómo es Corazón y flecha?
-Bueno, sobre todo una parte de mí, importante que es una catarsis. Cada vez que grabas un disco y sacas muchas cosas de tu parte más profunda, tu parte más intimista y de tus inquietudes, de tus emociones y de las ganas que tiene de seguir hacia delante de esa evolución que hay, ese descubrir... Por lo tanto, creo que es un disco una vez más, con unos pasitos al frente, donde estoy muy contento con el resultado. Creo que es muy, muy emocionante, por lo menos para mí.
-Es muy tú… Es tu evolución…
-Yo creo que es lo que persigue un artista y una persona continuamente. Buscar en su origen, en la esencia de las cosas para sacar lo mejor de uno. Luego ya van lloviendo muchísimas cosas que vienen del exterior y que te van marcando y que de, una manera consciente o inconsciente, van sumando los ingredientes a tu manera de ver las cosas. Eso hace que no hagas siempre las mismas canciones, o por lo menos yo lo intento. Creo que, además, en este disco en concreto está totalmente conseguido. Y mira que es complicado, porque pasado los años hay cierta frescura que hay que seguir manteniéndola y yo creo que sí, que está bien parido finalmente.
-Pero esas raíces que tú dices que no hay que olvidarse tú eres lo que transmites, sigues siendo tú…
-Mira, la verdad que me lo preguntan mucho en referencia a esto. Porque parece que es raro, que no es común y para mí lo es. O tendría que serlo. Y cuando uno se despista, porque es verdad que también vamos a ser conscientes, que es un mundo que te puede confundir y si eres joven, más todavía. Pero a mí siempre, personalmente creo que hago las cosas desde un punto muy mío, porque si no, no aguantaría, no soportaría ciertas cosas en algo tan personal como es esto. Aquí hay una parte de mí o está todo de mi. Tú has entregado tu vida a esto, ¡qué menos que sea lo más honesto posible contigo! Por lo tanto no te tienes que perder de la parte más importante que es justo lo que tú eres. Y qué mejor que entregarle esa verdad a la gente.
-En 20 años de carrera, ¿qué queda de aquel niño que entró en Operación Triunfo con su banda en la cabeza?
-Yo tengo a aquel niño bien despierto, quizá aquella parte de mi vida me marcó mucho y quizá es quien me sostiene. Por eso me ilusiono mucho con las cosas. Por eso soy muy sensible a lo bueno y a lo malo también. Y por eso, quizás, hago las canciones que hago, o transmito lo que transmito. Por eso, quizá, conectó con la gente, porque todos tenemos a ese niño, a veces un poco olvidado, pero yo lo tengo bien despierto. Y me gusta acordarme de aquel y de alguna manera tengo muchos reflejos de aquello. Sigo viviendo las entrevistas como hoy, sigo con la cosita dentro. Y me acuerdo de aquel niño que no se atrevía a ponerse delante de una cámara. Pero siempre ha habido algo mucho más grande que yo mismo, que era la música que se apoderaba de mí. Y eso es lo que ha hecho que ese niño haya crecido y con esa misma ilusión de aquel joven haya evolucionado.
-Yo creo que otro punto de inflexión, aparte de la música, es tu familia, tu mujer y tus hijos… Eres menos tímido….
-Al final la vida se te van sumando diferentes elementos y la familia es lo más importante. Yo no hubiera podido hacer solo este crecimiento del que hablamos. Por lo tanto, esto ya no es solo el equipo profesional, sino también el personal. En este caso la principal es que mi mujer y mis hijos han ampliado mi vida en todos los aspectos. Y es curioso porque uno no es el mismo. Evidentemente cuando a tu vida llega algo tan importante como es la familia, componer así, enfrentarte al mundo así y hacer un disco así… Wow, eso es una cosa brutal. Por lo tanto, yo sé que este disco tiene más de mí, tiene algo más allá de lo que había hecho. Por eso mismo. Justo por eso. Por eso se ha sumado a mi vida.
-Es admirable los actos de generosidad que tienes con tus fans, lo cercano que estás a ellos a través de las redes sociales…
-Nos ha ocurrido a todos. Las redes nos han unido y nos han hecho más cercanos a todos. Hay que ver la parte positiva. Esta profesión es muy bonita porque te sientes muy cercano a la gente y hay una comunión total. Por eso, cómo no voy a tener los pies en el suelo, de ahí parte todo. La única virtud que tengo es tener talento para la música e intento ser humilde, transmitirlo y ser mi mejor versión para eso mismo.
-¿Cuáles son tus dos o tres canciones favoritas de este disco?
-Va por momentos. ‘Eres’ me gustó desde el principio, ‘Corazón y Flecha’ por su particularidad, ‘Coquito’ porque es muy personal y a la vez tan universal, tan de todos. ‘Fue’ yo creo que es una canción que me va a acompañar siempre, que es minimalista, pero a la vez es muy profunda. Guarda muchos elementos que a mí me gustaban para este disco y refleja muy bien lo que es el espíritu de este disco. Te he dicho cuatro, pero te podría decir todas. Estoy orgulloso, se nota…
-¿Cuántas Cartujas llenas vas a repetir con este disco?
-No nos metamos presión con eso porque me da mucho respeto. Lo de Sevilla fue muy fuerte y estoy aún procesándolo. Me siento muy agradecido. Quiero pensar que todo el sacrificio que he hecho en mi carrera ha dado sus frutos y tiene que ver con no perder ese niño que llevo dentro. Lo de Sevilla y lo de todas las ciudades ha sido una pasada. Nos dejamos la vida en el escenario y eso es lo que voy a seguir haciendo y a partir de ahí que ocurra lo que la gente quiera
-Leía que decía que ahora parece que hay prisa por sacar canciones cada poco y que tú no lo veías así.
-Va todo muy rápido, lo mío va a fuego lento, va de a poquito. Y esa es mi manera de hacerlo y de sentirme bien conmigo mismo. A mí no me gustaría mostrarle a la gente algo hecho con prisa ni sabiendo que lo estoy haciendo por aprovechar ese momento en concreto o por hacerme notable en algún momento. Yo quiero hacerlo de verdad, dando lo mejor de mí a la gente. A veces ocurre con más gracia, a veces con menos, pero es lo que quiero hacer.
-Duetos, ¿cuándo? ¿Cuántos te han ofrecido?
-Algunos, tengo algunos pendientes. Es verdad que no he hecho muchos duetos en mis discos. En una era en la que nadie canta solo, yo echo de menos que cante solo, yo por llevar la contraria jajajaja. Lo haré y sacaré canciones compartidas, pero los discos siento ahora que tienen que ser así.
-¿Qué planes tienes con este disco?
-Lo estamos hablando y comentando. En marzo empezamos en Latinoamérica, haremos algo en EEUU y luego en mayo ya estamos preparando la gira para España y estamos muy emocionados. A mí no me gusta hacer giras todos los años, pero esta vez el disco se lo merece. Es un disco nuevo y tengo unas ganas increíbles de encontrarme con el público. Va a ser todo una fiesta.
-2022 ha sido su año y el del Real Madrid, su equipo.
-Llevamos unos años que no veas con el Madrid. Está bien ser del Madrid en estos momentos y estoy muy contento y feliz. No es fácil lo que ha conseguido. Hay épocas de todo y además hay un equipo joven. Se ha reestructurado bien el equipo y además soy fan de Ancelotti, es un tío con calma, con saber estar y no es fácil eso en el Real Madrid. Creo que es un gran capitán en ese aspecto. Firmo este año otra vez la Copa de Europa.