MÚSICA

Los mejores destinos para celebrar el Día Mundial del Jazz

En París, Nueva York, Gante, Tokio, Copenhague, Chicago, Nueva Orleans, Cracovia, La Habana y Londres se encuentran los mejores locales para disfrutar de este genero musical.

Este sábado 30 de abril se celebra el Día Mundial del Jazz y son muchos los que hoy aprovecharán para bailar al ritmo de este género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, aunque cierto es que no en todos los países el Jazz se vive con la misma intensidad. Desde Civitatis han elaborado un listado con los 10 mejores destinos para disfrutar de esta música. Son los siguientes:

Jazz Club Etoile, París

La fama de París como cuna del Jazz se consolidó en los años 50 gracias a las actuaciones de los músicos más importantes que existían en ese momento, lo que supuso un enorme crecimiento de los locales especializados en este género.

Resulta imposible elegir un solo lugar en esta ciudad para disfrutar el día 30, pero quizá el mejor para empezar sea el Jazz Club Etoile, donde músicos de la talla de Cab Calloway o BB King dejaron su huella resonando en el eco de sus esquinas.

Blue Note, Nueva York

No importa que Nueva Orleans sea el rincón en el que todo comenzó. Actualmente, el Blue Note de Nueva York es la gran referencia mundial del género, presumiendo de ser ‘la capital internacional del jazz’. Los mayores genios del panorama actual hacen cola en el Blue Note para sorprender cada noche a la audiencia neoyorquina.

Shutterstock

Jazzhus Montmartre, Copenhague

El local danés tiene doble historia. La primera comienza en 1959, año en el que abre sus puertas para convertirse en una leyenda que terminó en 1976. La segunda es más reciente, empezando una nueva andadura en 2010 con mucha música en directo entre cortinas rojas y genios actuales como Lisa Nilsson.

Si se quiere disfrutar del presente, es el lugar perfecto. Y si lo que se busca es pura historia, las notas de Dexter Gordon, Stan Getz y Kenny Drew continúan decorando las paredes de este establecimiento al que muchos consideran ‘el mejor local de música de todo Copenhague’.

Green Mill, Chicago

Hasta Al Capone se acercó a este club nocturno ubicado en el norte de la avenida Brodway de Chicago para sumarse a los millones de espectadores que llevan más de cien años disfrutando de su decoración, al estilo del Moulin Rouge, y su oferta basada en el mejor Jazz y Bepop. El propietario, Dave Jemilo’s, apuesta por mantener el espíritu que atrajo a figuras como Frank Sinatra hasta el interior de este local, historia viva de la música norteamericana.

Shutterstock

Hot Club Gent, Gante

El Hot Club Gent es parada obligatoria cuando se trata de perseguir la música por las calles de Gante, una ciudad enamorada del Jazz que acoge cada año algunos de los festivales más grandes en torno a este género. Si el viajero-jazzero tiene oportunidad, es altamente recomendable revisitar el lugar durante el Gent Jazz Festival, momento en que los mayores artistas internacionales se acercan a los jardines De Bijloke, o durante el Jazz in t’ Park, festival gratuito con las mejores figuras del Jazz nacional.

Preservation Hall, Nueva Orleans

Cualquier amante del Jazz sabe que Nueva Orleans es el lugar perfecto para perderse entre locales, festivales e incluso carnavales. El Barrio Francés es un buen lugar para entender la importancia del Dixieland o el Hot Jazz, plagado de salas y bares donde la música en directo marcará el inicio de una jornada musical que puede continuar con un tour nocturno de jazz por toda la ciudad. Preservation Hall es el mejor ejemplo de todo esto, empezando por su fachada colonial y siguiendo con el cuidado diseño de su interior que parece transportar al público hasta el sonido de otro tiempo.

Shutterstock

Cotton Club, Tokio

Nombres como Herbie Hancock han paseado su talento por este local, sumándose a la larga lista de establecimientos que componen el itinerario jazzístico de Tokio. En caso de estar lleno, el Blue Note de Tokio es otra gran opción, igual que los locales ubicados en Shinjuku, donde profesionales y amateurs se unen para crear algunas de las mejores jams del mundo.

Harris Piano Jazz Bar, Cracovia

Mientras la libertad caía en el olvido durante la época del Telón de Acero, un joven médico llamado Krzysztof Komeda se atrevió a tocar aquellos ritmos que procedían de la música afroamericana, dando lugar al modern jazz y convirtiéndose en precursor de toda una revolución musical en Polonia. El Harris Piano Jazz Bar es uno de esos locales que esconde Cracovia como si se tratase de un tesoro enterrado por el que no pasan los años.

Shutterstock

La Zorra y el Cuervo, La Habana

Hablar de los músicos de La Habana es hablar de Nueva Orleans y de Nueva York, cuyas figuras del género se relacionaron con los mejores músicos cubanos para acabar creando el subgénero que lo cambió todo en la isla: el Latin Jazz. Son muchos los locales en los que el viajero puede disfrutar de esta joya, aunque La Zorra y el Cuervo es quizá el mejor de todos por la cercanía y el amor por la música que desprenden cada noche sobre el escenario.

Shutterstock

Ronnie Scott’s Jazz Club, Londres

Para los viajeros que deseen ver algún directo en Ronnies Scott, lo mejor será que preparen su vista con antelación porque las entradas se agotan en cuestión de minutos. Y es que este establecimiento de Londres es todo un icono gracias a la cantidad de nuevos talentos que descubre cada año y al imponente currículum histórico de sus grabaciones con autores como Ella Fitzgerald y Jaimie Cullum.

Shutterstock

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias