Nutrición

La legumbre que ‘da suerte’ y que actúa como guardiana del corazón

Los incontables beneficios que presenta la lenteja, debido a la proporción de nutrientes y calorías que alberga, la convierten en un imprescindible de cualquier dieta.

La gastronomía y la nutrición están atravesadas por el refranero con más leyenda que acierto, aunque no estén exentos los dichos de verdades acerca de las propiedades que cada alimento posee. La realidad es que detrás de cada plato hay una serie de consecuencias beneficiosas o perjudiciales para el organismo que conviene conocer para estructurar la dieta; sea rígido o flexible el régimen que cada uno adopte para su rutina, hay una legumbre sencilla de introducir y que, además, presenta numerosos aspectos positivos: la lenteja.

Esta legumbre, tradicionalmente asociada a la buena suerte y a la expansión económica por el gran crecimiento de la semilla al ser cocinada, es un indispensable en la dieta humana desde hace miles de años. Nadie duda de sus propiedades. Sin embargo, si se analiza este alimento en profundidad se descubrirá que, más allá de lo ya conocido, presenta numerosos puntos positivos para quien las consume.

VivaBem, portal especializado en nutrición y estilo de vida, ha recogido algunos de ellos. En primer lugar, se destaca la ayuda que esta legumbre ofrece para controlar las arritmias y la presión arterial (gracias a nutrientes como el magnesio y el potasio), así como para la reducción del colesterol y de la absorción de grasas (debido a la fibra) y el control del azúcar.

Una cascada de beneficios

Pero no son los únicos beneficios que tiene para la salud: las isoflavonas que posee, además de las proteínas y el fósforo, ayudan a retener el calcio y a prevenir la osteoporosis; esto último es especialmente eficaz en mujeres menopáusicas, reseñando también la importancia de esta legumbre para mujeres embarazadas —por la presencia de ácido fólico, vitamina que previene partos prematuros y contribuye al nacimiento sano del bebé— y que han dado a luz.

Todo esto es posible gracias a la proporción de nutrientes y calorías que alberga: el cuerpo recibe una importante dosis de proteínas, hierro, magnesio, potasio, vitaminas, zinc y fibra en 100 gramos de lentejas cocinadas, mientras que tan solo inyecta 93 calorías. A estos efectos, resulta una gran ayuda para perder peso —la culpable, en este caso, es la fibra, que aumenta la saciedad y, por motivos evidentes, reduce la ingesta de otros alimentos—.

Otros beneficios destacados son la mejora de la función intestinal, debido al almidón resistente y la fibra soluble e insoluble; el gran papel que juegan las lentejas para combatir la anemia —es por todos conocido el hierro que albergan—; la mejora de la oxigenación celular, el control del azúcar en sangre y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Es sabio el refranero español, pero quizá debería contemplar añadir un “aunque tú verás” a aquello de: “Lentejas, si quieres las comes y si no las dejas”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias