TELEVISIÓN

‘La ciudad es nuestra’: David Simon vuelve a Baltimore tras el éxito ‘The Wire’

Hace 20 años ‘The Wire’ llegaba a la televisión sin grandes pretensiones, pero el paso del tiempo la ha elevado al lugar que merece: una de las mejores series de la historia.

Habrá quien se empeñe en rebatirlo, pero The Wire es 20 años después de su estreno una de las mejores series de la historia. Para muchos, incluidas prestigiosas publicaciones especializadas, la mejor. Pero parece que su creador, David Simon, que antes de convertirse en un reputado escritor, guionista y productor, trabajó como periodista durante trece años para el periódico ‘The Baltimore Sun’, se dejó cosas en el tintero.

Por ese motivo, dos décadas después de que revolucionar la televisión con The Wire, un crudo retrato de Baltimore (EEUU) en el que se narran los problemas de la policía derivados de la guerra contra las drogas y otros aspectos relacionados con la lucha por el poder, los sindicatos, el sistema educativo y los medios de comunicación, David Simon ha decidido que era el momento de volver para profundizar sobre la corrupción policial.

La ciudad es nuestra -estrenada en HBO Max este martes 26 de abril- se basa en una investigación del periódico en el que trabajó Simon, aunque en este caso del periodista Justin Fenton que plasmó en un libro con el mismo nombre y que se centra en la historia real del sargento Wayne Jenkins (Jon Bernthal), líder de la Fuerza Especial de Rastreo de Armas, una unidad especial de policías de paisano considerada ejemplar por su eficacia.

Jenkins pasó de ser venerado por su habilidad para incautarse de importantes alijos de drogas y armas a investigado por Asuntos Internos y detenidos por el FBI tras meses investigación por delitos relacionados con el crimen organizado, robo y extorsión.

‘La ciudad es nuestra’ no pretende ser lo que The Wire, para empezar se trata de una miniserie de seis capítulos, pero sirve para comprobar que algunos problemas siguen vigentes y que David Simon está en plena forma y mantiene el mismo ojo crítico. “Todo lo que iba mal en el departamento en ‘The Wire’ no ha cambiado, probablemente siempre ha estado ahí. La brutalidad aleatoria siempre ha existido. Y en general sigue habiendo la misma pobreza en Baltimore y muchos de los problemas que había”, zanja Simon en una entrevista con la Cadena Ser.

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