FAMOSOS

Jorge Javier Vázquez debe dormir todas las noches con una máscara de oxígeno por su apnea del sueño

El presentador de ‘Sálvame’ ha sido diagnosticado de apnea del sueño, por lo que debe dormir siempre conectado a una máscara de oxígeno.

Jorge Javier Vázquez se ha quejado amargamente en su blog de la revista Lecturas de un problema de salud que le acompañará de por vida durante todas las noches. El presentador de Telecinco ha sido diagnosticado de apnea del sueño, por lo que debe dormir siempre conectado a una máscara de oxígeno para facilitar su descanso y evitar riesgos, y con ella se ha fotografiado para su bitácora de Internet.

Para el conductor de Sálvame llevar esta máscara por las noches es un inconveniente a la hora de echarse pareja, y así lo explica: “A lo mejor, antes de que me muera aparece alguien con el que duerma más de tres noches seguidas. ¿Y os parece de recibo que a las primeras de cambio me vea con esta máscara que va conectada a un tubo larguísimo para que me pueda mover a mis anchas durante la noche sin temor a desconectarme?”.

“Con la de veces que he dicho que hay que proteger la relación de elementos prosaicos –pijamas, despertares con la cara hinchada– y ahora tengo que pasarme todas las noches del resto de mi vida con estas pintas tan poco favorecedoras”, agrega.

Eso sí, como es costumbre en él, se lo toma con bastante humor. “Como no me eche un novio que sea seguidor de la saga Star Wars y le ponga cachondo Darth Vader lo tengo crudo. Aunque a lo mejor el universo me está intentando explicar que no iba yo muy desencaminado cuando pensaba en lo de las habitaciones separadas si apareciera otra persona en mi vida. Y es que cada vez me parece mejor idea coincidir en la cama solo para celebraciones y no por obligación”.

Qué es la apnea del sueño que padece Jorge Javier

La enfermedad que padece Jorge Javier Vázquez es un trastorno respiratorio bastante común en la población que consiste en interrupciones en la respiración mientras se está durmiendo. En este tiempo el aire no llega a los pulmones y es común que la persona, cuando vuelve a respirar, emita un ronquido fuerte.

Una de las principales consecuencias de dormir así es que la persona no llega a descansar realmente, aunque duerma las horas suficientes, porque su sueño no es de calidad, y conduce a una sensación de fatiga y cansancio durante el resto del día.

Según la Asociación Española del Sueño (Asenarco), en España hay más de dos millones de personas que tienen el síndrome de apnea o hipopnea del sueño, aunque se estima que el 80% de los casos no han sido diagnosticados. Es decir, muchas de las personas que sufren este trastorno no son conscientes de su enfermedad.

La apnea más común del sueño es la obstructiva, que es debida al bloque o estrechamiento de las vías respiratorias mientras se duerme. Esta obstrucción puede tener lugar porque estas vías quedan bloqueadas por la lengua, las amígdalas y la úvula o campanilla, si se acumula mucosidad o tejido graso en la garganta o si los músculos de la zona se relajan demasiado. Otras causas que contribuyen a desarrollar esta enfermedad son el sobrepeso, tener el cuello corto, alteraciones en la mordida o en el tamaño y posición de la mandíbula o que las amígdalas estén inflamadas, así como el tabaquismo, el consumo de alcohol y algunos fármacos, o dormir boca arriba.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias