Javi Estévez, ex de ‘Top Chef’, sobre la televisión: “Muchas veces es necesario estar”
El cocinero habla en ‘La Razón’ de sus orígenes en la cocina, su paso por ‘Top Chef’ en 2013, de La Tasquería y su estrella Michelin.
Cocina y televisión son dos mundos que antaño no parecían querer entenderse, sobre todo desde el primer mundillo, renegando de aquellos que apostaban por generar contenido a través de la pequeña pantalla. Chefs como Karlos Arguiñano abrieron la veda. Hoy, es casi algo necesario.
Muchos han sido los programas de televisión de cocina que han salido, y aunque la mayoría ha alcanzado el éxito, más lo han hecho los realities como ‘MasterChef’ y ‘Top Chef’, y Javi Estévez es uno de esos chefs que han aparecido en este mundillo, concretamente del segundo programa mencionado.
El joven cocinero no tenía claro que quería hacer, pero acabó decantándose por los fogones, y no parece irle nada mal, pues ha conseguido uno de los máximos reconocimientos posibles, una estrella Michelin, con un producto con muchos detractores como la casquería. “Nuestro lema es hacer casquería para quien no le guste”, señala en una entrevista concedida a ‘La Razón’.
“Viene mucha gente con reparo a la casquería, y ese público nos hace especialmente felices porque ha comido productos que consideraban impensables”, añade, refiriéndose a su restaurante, La Tasquería.
Quinto clasificado en ‘Top Chef’ y una estrella Michelin
Javi Estévez no ganó, pero sí quedó quinto clasificado de la primera edición de ‘Top Chef España’, donde Alberto Chicote, Susi Díaz y Ángel León ejercieron de jueces. Un programa con el que creció y se dio a conocer. Una experiencia que, sin duda, recomienda en el mundo de la gastronomía: “Vengo de una generación que no existían redes sociales y he llegado a un punto en el que muchas veces es necesario estar. A nosotros nos ha ayudado mucho a darnos a conocer, pero entiendo que haya quienes se sientan fuera de su espacio”.
Se trata de un chef que antes de abrir su propio restaurante pasó por diferentes lugares donde se desarrolló, como el Hotel Villa Magna y el Cenador de Salvador, en Tragabuches (Málaga), El Bohío (Illescas), Pepe Vieira (Sanxenxo), La Calma (Salamanca), Villena (Segovia), y El Mesón de Doña Filo (Colmenar del Arroyo), entre otros.
Una serie de experiencias en las que también ha sufrido, tal y como ha señalado él mismo: “Lo pasé muy mal, pero también muy bien. Empecé de cero, tragué mucho barro y decidí continuar hasta que las cosas encajaron”.