Isabel Viña, médico divulgadora: “Si estás cansado, te resfrías con facilidad o tienes el ánimo bajo, te puede faltar vitamina D”
La especialista explica por qué esta vitamina es clave para los músculos, el sistema inmune y el cerebro, y advierte sobre su correcta dosificación.
El cansancio persistente, los resfriados frecuentes o una sensación prolongada de apatía suelen atribuirse al estrés, al ritmo de vida o a la falta de descanso. No obstante, la médico divulgadora Isabel Viña ha advertido de que estos síntomas aparentemente normales pueden ser causados de un déficit de vitamina D. Así lo ha explicado en un nuevo vídeo publicado en su cuenta de TikTok, donde divulga contenidos relacionados con la salud de manera didáctica.
“Si estas cansado, te resfrías con facilidad o tienes el estado de ánimo bajo, te puede faltar vitamina D”, señala Viña al inicio de su explicación. A partir de ahí, la médica detalla por qué esta vitamina cumple un papel mucho más importante de lo que se mucha gente se piensa y cómo su déficit puede afectar a distintos sistemas del organismo. Según comenta, la vitamina D interviene en la regulación de aproximadamente el 11% del material genético. Cuando sus niveles son bajos, los músculos no producen suficientes fibras musculares tipo 2, que son responsables de la fuerza y a potencia. Esta alteración puede traducirse en fatiga, sensación de debilidad, inestabilidad e incluso un mayor riesgo de caídas, especialmente en personas mayores.
- Te puede interesar: David Guibert, chef: “Parece básico, pero utilizar mal un trapo de cocina puede ser peligroso. Estos son los fallos más comunes”.
La falta de vitamina D puede hacer que siempre estén alicaído
La divulgadora también pone el foco en el sistema inmunológico. La vitamina D es necesaria para la síntesis de péptidos antimicrobianos, unas sustancias que ayudan al organismo a defenderse frente a infecciones virales y bacterianas. Por este motivo, su déficit puede estar relacionado con una mayor tendencia a enfermar o a encadenar infecciones respiratorias leves. Por otro lado, a nivel cerebral, Viña explica que la vitamina D permite el correcto funcionamiento de una enzima llamada tirosina hidrosilaxa, la cual es esencial para producir dopamina. Este neurotransmisor está directamente relacionado con la motivación, el ánimo y la sensación de bienestar, lo que ayuda a entender por qué su falta puede asociarse a un estado de ánimo bajo.
Ante la aparición de estos síntomas, la médico recomienda prestar atención a los niveles de vitamina D, pero insiste en hacerlo con cabeza. Advierte de que “más no es mejor” y señala que una dosis diaria de entre 1.000 y 2.000 unidades suele ser más que suficiente para mantener valores adecuados. Además, añade que combinarla con vitamina K2 puede potenciar sus efectos positivos, especialmente a nivel óseo y cardiovascular. Lo que está claro es que detectar a tiempo un posible déficit de vitamina D puede marcar la diferencia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí