País Vasco y Cataluña se alían para dar de comer a España el pescado más sabroso: habrá existencias los 365 días del año
El proyecto Itsas Balfegó supone la primera deslocalización de la producción de atún rojo en cautividad.
Desde hace varios años, el atún rojo Thunnus Thynnusha cuenta con una elevada demanda que hace que se limiten de manera casi sistemática sus cuotas de captura. Por esta razón, se ha puesto en marcha Itsas Balfegó, un proyecto pionero del sector acuícola catalán que supone la primera deslocalización de la producción de esta especie en cautividad. De esta manera, la crianza del atún rojo pasa de las piscinas de Balfegó, en la localidad tarraconense de L’Ametlla de Mar, al País Vasco.
Se trata de una nueva fórmula, en colaboración con el centro tecnológico Azti, con la que garantizar el suministro de atún rojo en nuestro país gracias al potencial del Cantábrico. La intención no es otra que poder capturar ejemplares de esta especie con arte de cerco en las costas cantábricas y luego trasladarlos hasta instalaciones acuícolas donde criarlos y alimentarlos hasta alcanzar el peso correcto.
Para sacar adelante este proyecto se instalaron a finales de 2024 dos piscinas sumergibles a modo de prueba piloto a casi cuatro millas del puerto de Guetaria, en Guipúzcoa. En la primera fase iniciada el pasado mes de julio, se trasladaron 75 atunes a estas piscinas con un peso cercano a los 80kg por ejemplar y ahora, tal y como recoge El Correo, han subido entre 30 y 40kg convirtiéndose así en los primeros atunes rojos de piscicultura del Cantábrico.
Asimismo, cabe destacar que todas las fases de esta iniciativa cuentan con labores de vigilancia ambiental supervisadas por las autoridades vascas, además del beneplácito de ICCAT, Comisión Internacional para la Conversación del Atún Atlántico, que ha otorgado al proyecto una cuota científica y autoriza su captura.
La defensa del sector pesquero español
El próximo 20 de octubre se cumplen tres años de actividad de Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores de ámbito nacional. A lo largo de este tiempo, se ha consolidado como un auténtico referente en la defensa del sector pesquero español y en la promoción de los productos del mar, siendo un altavoz también de la defensa de la sostenibilidad y de la biodiversidad marina.
Desde su creación en 2022, la asociación ha trabajado para poner en valor la pesca española, combatir la desinformación sobre el sector, fomentar prácticas sostenibles y acercar pescados y mariscos a la sociedad a través de campañas, talleres educativos y participación en eventos nacionales e internacionales. De hecho, esta labor fue reconocida en 2024 con el Premio Alimentos de España en la modalidad de Promoción, uno de los galardones más prestigiosos del sector agroalimentario español, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En los meses venideros se llevarán a cabo numerosos y ambiciosos proyectos como el I Congreso Nacional de la Pesca, la Guía Pesca España y nuevas campañas de comunicación para poner en valor el sector, a sus profesionales y los productos del mar.
Noticias relacionadas
“La pesca es motor económico, cultural y social, pero también un oficio milenario que forma parte de nuestra tradición. España es un país pesquero, vinculado al mar, y nuestro deber es darlo a conocer, defenderlo y ponerlo en valor como fuente de alimentación saludable y de felicidad”, afirma Antonio Nieto, gerente de Pesca España.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí