El alimento que mejora el malestar digestivo siempre que se use bien: mucha gente lo tiene en la nevera en verano
Las cerezas son una de las frutas más demandadas en la temporada estival, aunque comer más de la cuenta puede generar problemas estomacales.
El verano es una estación que se presta mucho al desorden. Las vacaciones, las fiestas populares y los hoteles con todo tipo de lujos terminan desencadenando en dejar de lado todas las rutinas del resto del año para, en ocasiones, dejarse ir. Comidas tardías y copiosas, cenas en bufés ilimitados, helados y, por supuesto, la ingesta de alcohol en las fiestas.
El primero en sufrir estos vaivenes es el propio organismo. Sin entrar en resacas o trastornos de sueño, el sistema digestivo corre el riesgo de inflamarse más de lo normal, generando el consiguiente dolor de tripa, irregularidad de tránsito intestinal o, incluso, vómitos.
Para desintoxicarse de los problemas derivados del verano, es la propia temporada la que tiene la solución. Más allá de las siempre efectivas manzanillas o infusiones digestivas, hay una fruta que crece en esta época del año que, por su composición, favorece mucho a la microbiota intestinal: la cereza.
Las cerezas están mayoritariamente formadas por agua. Sin embargo, tienen compuestos como vitamina C, especialmente útil desde el punto de vista antioxidante; vitamina A, buena para la piel y la visión; potasio, fósforo o calcio. Por su aporte acuático, su consumo permite hidratar el cuerpo en una época donde, por el calor, tiende a estar más deshidratado.
Noticias relacionadas
Aunque puede mejorar el malestar digestivo, las cerezas tienen la particularidad de que también pueden empeorarlo. Bien lo saben las personas oriundas de los lugares donde más se cultiva esta fruta (Valle del Jerte o la comarca de Calatayud). Su elevado aporte en fructosa hace que comer más de 150 gramos de cerezas pueda desembocar en una diarrea repentina. Sobre todo, cuando se comen calientes y recién cogidas del árbol.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí