Gastronomía

Chef Martín Berasategui: “El calamar tradicional se fríe sin piel, pero dejársela incrementa el sabor”

El cocinero vasco compartió un artículo en ‘El Correo’ en el que presentó su particular receta para preparar unos calamares fritos en tempura.

Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

La gastronomía española se caracteriza por toda la riqueza y diversidad de sabores y texturas que ofrece a los consumidores. Por este motivo, son muchas las personas que la consideran como una de las mejores, sino la mejor, en todo el mundo. Esta afirmación se sustenta en múltiples preparaciones y recetas que sacan lo mejor de los productos que las protagonizan.

En España, los calamares fritos son uno de esos platos que se pueden consumir durante todo el año, y en prácticamente cualquier situación o contexto. Se puede disfrutar en solitario, o acompañado con un poco de alioli, mayonesa o un chorrito de limón, los cuales son capaces de extraer todo su sabor y potenciarlo.

Sin embargo, a la hora de prepararlos, hay que tener en cuenta una serie de condicionantes que pueden afectar, y mucho, al resultado final. En este contexto, Martín Berasategui, el chef con mayor número de estrellas Michelin a nivel nacional, ha escrito un artículo en la revista ‘El Correo’ (donde es colaborador), en el que presenta su receta para elaborar unos calamares fritos en tempura.

La clave está en la piel del calamar

A la hora de freír el calamar, Martín Berasategui presta especial atención en la piel del molusco. El cocinero explica que la mayor parte de la población tiene la costumbre de quitarle la piel, algo que, bajo su punto de vista, es un error: “El calamar tradicional se fríe sin piel, pero dejársela incrementa el sabor aunque afee el aspecto”, señala.

Noticias relacionadas

El chef vasco añade que para comparar si el calamar queda mejor con o sin piel, podemos probar a freírlo de las dos maneras. “Se pueden empapar las tiras en zumo de limón antes de sumergirlas en la tempura”, concluye Berasategui.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Gastronomía

Lo más visto

Más noticias