Chef Jordi Cruz: “Este es el mejor aceite para freír, y es apostar por una cocina más saludable”
El famoso cocinero ha compartido una valoración de los mejores aceites para freír, señalando cuál es el más sano.
El mundo de la gastronomía no deja de crecer, y en España son cada vez más, y más relevantes, los cocineros que alcanzan el olimpo en este mundillo, capitaneado por un chef como Dabiz Muñoz, quien fue nombrado en 2025 como el mejor del mundo.
Detrás, y no muy lejos de él, se encuentran otros nombres como el de Jordi Cruz, quien ostenta cuatro estrellas Michelin de la mano de dos de sus restaurantes, ABaC y Angle, y que se ha hecho más famoso por su papel como juez y presentador en ‘MasterChef’.
Además, por si fuera poco, acostumbra a compartir imágenes y vídeos con recetas y consejos culinarios a través de su perfil en Instagram, y en uno de sus últimos contenidos habla de un “tema espinoso”.
Jordi Cruz compartió un vídeo en el que desvelaba cuáles son los mejores aceites para freír, deteniéndose en qué es importante para esta labor, destacando que lo más importante es “la estabilidad a altas temperaturas”.
“Un aceite estable, con un punto de humo alto, resiste mejor sin quemarse ni producir sustancias que no queremos en nuestra comida. Esto se traduce en frituras más seguras y más sabrosas”, añadía en su vídeo.
El chef catalán incide también en la “calidad nutricional”: “No todos los aceites reaccionan igual al calor. Los que tienen un buen perfil de grasas mantienen mejor sus propiedades y no se oxidan con facilidad. Esto ayuda a que la fritura no solo sea más ligera, sino también más saludable”, y es que “un aceite adecuado permite que los alimentos queden crujientes por fuera y jugosos por dentro”.
Otro aspecto es la “durabilidad” y “eficiencia”: “Un aceite de calidad puede reutilizarse más veces sin deteriorarse rápidamente. Esto no solo es más práctico, sino que también más económico a largo plazo”.
“Elegir un buen aceite para freír es apostar por una cocina más saludable, más rica y más eficiente”, ha añadido el chef.
Entonces, pasa a enumerar de mejor a peor aceite para freír, siendo el de oliva virgen extra el primero de ellos, aunque antes insiste en que hay que “pensar que tiene un precio alto y que empieza a degradarse, a quemarse, a 180 grados”.
El más ecológico es el de oliva refinado, que tiene un coste medio de entre cuatro o cinco euros, y que empieza a quemarse a unos 240 grados; luego, el siguiente aceite que menciona es el de girasol, que tiene un precio de entre 1,5 y dos euros, y que se quema a los 230 grados. A posteriori, como tercera opción, pone el aceite de cacahuete, que empieza a quemarse también a los 230 grados.
Noticias relacionadas
Por último, Jordi Cruz posiciona al aceite de soja, y el de palma, que es “el menos ecológico por el tema de la deforestación; también suele estar a dos o tres euros por litro. Su precio se debe a los procesos de elaboración, porque son menos saludables”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí