Muere Daniel Divinsky, el editor argentino de ‘Mafalda’
El también abogado fue una de las figuras claves en el mercado editorial de Argentina. Publicó a Quino e impulsó a Fontanarrosa.
Daniel Divinsky, abogado y reconocido editor argentino, ha fallecido en las últimas horas a causa de una enfermedad renal que lo acompañó durante casi su infancia. El impulsor de la publicación de ‘Mafalda’, la historia de Quino, ha muerto en Buenos Aires a los 83 años, dejando una huella profunda en la historia cultural de su país. Con una extensa trayectoria de casi seis décadas, también publicó a otros autores tan reconocidos como Roberto Fontanarrosa o Rodolfo Walsh, entre otros.
Licenciado como abogado en la Universidad de Buenos Aires, reconoció en más de una ocasión que le hubiera gustado estudiar Letras, algo impensable para una familia de clase media de finales de los años 50. Por aquel entonces, el camino solo pasaba por ingeniería o derecho. Con apenas 15 años, Daniel Divinsky ingresó en la facultad y salió de allí cinco años después con su diploma de honor en mano. Si bien cumplió con su cometido de ser abogado, su gran pasión no era otra que los libros.
“Daniel era un gran impulsor de los nuevos editores y de la editorial independiente en general. Y estaba siempre al tanto del todo”, dice una conmocionada Constanza Brunet, directora editorial de Marea, en declaraciones para el diario Clarín. “Al poco tiempo de empezar con Marea, se me acercó en una feria y me dijo que le gustaba lo que estaba publicando. Desde ese día, siempre me apoyo y nos hicimos amigos. Es una enorme pérdida para todos nosotros”, lamenta.
Múltiples reconocimientos
Divinsky destacó como cofundador de Ediciones de la flor, la editorial que publicó ‘Mafalda’ en formato libro por primera vez en 1970. Las tiradas iniciales de la obra de Quino superaron los 200.000 ejemplares, algo que convirtió a esta historieta en un auténtico fenómeno internacional. Ese mismo año también editó ‘Operación Masacre’ de Rodolfo Walsh.
Noticias relacionadas
A lo largo de su trayectoria acumuló varios reconocimientos como el Premio Arnaldo Orfila Reynal de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (1977), Mención Especial del Premio Konex (2004), Reconocimiento a la Trayectoria del Senado de la Nación Argentina (2007), Premio Clarín (2011), Diploma al Maestro con Cariño (TEA), y distinciones junto a Kuki Miler en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (1997) y por el Congreso de la Nación (2007).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí