Maria Luisa Trimiño, ginecóloga, da la clave sobre una de las infecciones más comunes en verano: “Es la base de todo”
Aunque la cistitis puede ocurrir en cualquier época del año, muchas personas notan un aumento de los síntomas durante el verano.
La cistitis es una infección del tracto urinario inferior, que afecta principalmente a la vejiga. Aunque puede ocurrir en cualquier época del año, muchas personas notan un aumento de los síntomas durante el verano. La bacteria más comúnmente implicada es la Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino pero puede llegar a la uretra y subir hasta la vejiga, causando inflamación.
La ginecóloga María Luisa Trimiño, de Vithas Hospitales, cuenta en un vídeo de TikTok cómo identificar si se está sufriendo esta afección: “¿Dolor al hacer pis? ¿Ganas constantes de ir al baño? Podría ser cistitis. La cistitis es una inflamación de la vejiga urinaria que puede ser ocasionada por bacterias, lo más frecuente, o por otras causas. Es más frecuente en las mujeres, aunque también pueden tenerla los hombres”.
“Lo primero que notamos son molestias al orinar. Que haces pis y que tienes la sensación de no haber acabado de hacer pis. Ardor, picor… Y si observas la orina puedes una orina turbia, a veces con olor fuerte, e incluso a veces se puede ver un poquito de sangre”, agrega.
Cómo evitarla
Aunque la cistitis no se puede evitar al 100%, hay medidas que ayudan a reducir significativamente el riesgo, tal como explica Trimiño: “Mínimo: beber dos litros de agua. Esto es importante, es la base de todo. También evitar tener la ropa mojada, los bañadores… La higiene, siempre de delante a atrás, no al contrario, porque puedes contaminar la zona de la uretra”.
Noticias relacionadas
Si los síntomas son persistentes, severos o aparecen con fiebre, es importante acudir al médico. Aunque las cistitis leves pueden tratarse con medidas caseras y aumento de la hidratación, muchas veces se requiere un tratamiento antibiótico. Y no se pueden obviar, ya que no tratar adecuadamente una infección urinaria puede hacer que ascienda a los riñones, provocando una pielonefritis, una complicación más seria.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí