Salud

Manuel Viso, hematólogo, desmonta los mitos sobre la salud: “Es el gran enemigo”

El médico y divulgador gallego acaba de publicar ‘Supersanos’, una guía práctica para transformar la salud, con consejos basados en ciencia y experiencia.

Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

El reconocido y prestigioso hematólogo Manuel Viso acaba de publicar Supersanos, una guía para adoptar hábitos simples y efectivos, y respaldados por la ciencia, con los que mejorar la calidad de vida a través de pequeños cambios en aspectos clave como la nutrición, el sueño, la salud mental, el manejo del estrés y el ejercicio.

El médico ofrece en su primer libro consejos prácticos sobre cómo envejecer de manera saludable, aumentar la energía y sentirse mejor, y también desmonta mitos relacionados con la salud que ha desvelado en una entrevista con AS: “Hablo de varios. Uno de ellos es el vaso de vino a la comida, que es totalmente erróneo y es algo que se vendió, y aún sigue instaurado, porque existen una serie de estudios muy interesados encargados por la industria vitivinícola, pero que son estudios mal realizados y con intereses”, apunta el doctor.

“También está el de los ocho vasos de agua al día, o el de no comer fruta por la noche, porque engorda, o que sí antes o después de las comidas… Hay muchísimos”, explica. “Precisamente lo que me lanzó a escribir el libro fue, sobre todo, intentar evitar la confusión de la gente, porque cada vez hay más información o desinformación en las redes sociales y cada vez aún se crean nuevos mitos, porque hay muchos intereses comerciales: como con el colágeno, el magnesio, que si te tomas cúrcuma ya te vas a desinflamar…”.

La raíz de todos estos mitos estaría, de acuerdo con el galeno, en los intereses económicos y en la desinformación: “Hay un gran interés económico detrás. Por ejemplo, el mercado de productos detox facturó en España más de 50.000 millones de euros el año pasado. Además, se da visibilidad a personas sin formación que difunden información errónea, y también a quienes ganan audiencia en redes por razones que nada tienen que ver con la salud. El mensaje es fácil y tentador: ‘Cómprate esta pastilla y te vas a desinflamar’, ‘Esta te hará dormir mejor’… La gente quiere soluciones rápidas y mágicas, pero esas no existen. Y así entramos en un círculo vicioso: pruebas una cosa, no funciona, pruebas otra…, y nunca sales de ahí”.

Cambio de hábitos

Para Viso, la clave para vivir más y mejor pasa “un cambio de hábitos constante, especialmente en una sociedad donde los factores de riesgo para la salud son tan abundantes y agresivos”. “Quiero que se entienda que ‘estar supersano’ no significa simplemente no estar enfermo. A veces asociamos salud con ausencia de enfermedad, pero es mucho más: es tener energía, levantarte con ganas, disfrutar con tus amigos, tener buenas digestiones, no sufrir dolores de cabeza, que las hormonas funcionen bien, dormir bien, tener ganas de hacer deporte y disfrutar la vida con alegría”.

Y ¿cómo se puede llevar a cabo esta modificación de hábitos? “Esta es la clave del libro. No puedes cambiar todo de golpe porque el cerebro no lo permite y pronto te encontrarás con un muro infranqueable. Lo mejor es hacer pequeños cambios y establecer metas alcanzables. Por ejemplo, si desayunas mal, empieza por cambiar las galletas por una tostada con aceite de oliva y tomate durante diez días. Cuando ese hábito esté incorporado, agrega otro, como caminar 2.000 o 3.000 pasos diarios, aumentando poco a poco. También pequeños cambios en las comidas, como sustituir un cruasán por frutos secos a media mañana. Todo debe ser cómodo y fácil de integrar en tu vida para que sea sostenible”.

Noticias relacionadas

Pero cuidado: “La inmediatez es el gran enemigo. Nuestro cerebro busca placer rápido, por eso preferimos alimentos con azúcar y grasa que liberan dopamina y nos dan placer inmediato. Cambiar eso requiere tiempo para reeducar el paladar y acostumbrarse a sabores más saludables. Además, la paciencia y la disciplina son fundamentales. No existen soluciones mágicas ni rápidas”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias