JUSTICIA

El Yoyas: la Fiscalía se opone a revisar la condena por maltrato

El Tribunal Supremo tumba el recurso presentado por la defensa del exconcursante de la segunda edición de ‘Gran Hermano’ y ratifica su condena.

Carlos Navarro, más conocido como El Yoyas tras su paso por la segunda edición del reality Gran Hermano, quien se encuentra huido después de que el Juzgado Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria decretase su ingreso en prisión para cumplir una pena de cinco años y ocho meses por un delito de maltrato habitual y lesiones a su expareja, Fayna Bethencourt, así como a los dos hijos que tienen en común, ha recibido un nuevo revés por parte de la justicia.

Y es que el Tribunal Supremo ha tumbado el recurso con el que el televisivo quería eludir su entrada en prisión. Este quería impugnar su sentencia basándose en un relato literario escrito por su expareja que, según estos, “coincide” en muchos detalles con lo narrado por Fayna, quien sitúa la primera agresión en 2013.

El texto, parte del libro Cianuro y chocolate (2016), se titula “Pena y olor a fresa”, y cuenta las amenazas y el maltrato de un hombre a su mujer con la presencia de su hijo. La defensa de El Yoyas presentó un informe de un perito informático sobre un disco duro de un ordenador de la casa familiar que indica que este relato fue guardado por última vez en el año 2012.

Con este dato, Navarro quería que el Supremo revisase su condena. Con este dato, su defensa argumentaba que el testimonio de la víctima era inventado. No obstante, el alto tribunal ha rechazado su petición. Según el organismo, el informe del perito “no desvirtúa de forma concluyente las pruebas existentes sobre los múltiples delitos por los que ha sido condenado el solicitante de la revisión, declaraciones testificales, grabaciones de conversaciones, fotos, diferentes pruebas periciales…”.

Carlos Navarro 'Yoyas' y Fanya, exconcursantes de Gran Hermano.Foto Facebook

Su último cartucho, desestimado

Para este organismo, el mencionado informe “no tiene la suficiente contundencia para permitir la admisión del recurso de revisión”.

“En efecto, la prueba presentada como base de la revisión no es suficiente para permitir la revisión de la sentencia, los datos contenidos en un ordenador pueden ser manipulados, y en segundo lugar no demuestran que los hechos por los que ha sido condenado el Sr. Navarro Merino no hayan tenido lugar, ya que como hemos dicho existen múltiples pruebas en la causa que demuestran precisamente lo contrario, y a ellas nos remitimos. La conjetura que se presenta como prueba evidente de la inocencia no es, desde luego, concluyente: se trata de un relato novelado”, explica el Supremo.

La nueva prueba presentada no es un elemento probatorio que determine la inocencia del solicitante de revisión y por tanto la falsedad del resto de las pruebas aportadas. Y como tiene declarado la jurisprudencia de esta Sala en múltiples casos el recurso de revisión no es el lugar idóneo para una nueva valoración de la prueba. No cabe convertir la revisión en una nueva instancia destinada a valorar de nuevo las pruebas practicadas”, continúan indicando los magistrados.

En busca y captura

Así, Carlos Navarro continúa en busca y captura después de que el Juzgado Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria emitiese el pasado noviembre esta orden de busca luego de que El Yoyas desatendiera el requerimiento del Juzgado de Paz de Vilanova del Camí (Barcelona) para ingresar voluntariamente en la cárcel.

Fuentes del entorno del catalán comentaron a El Mundo que este se encuentra “destrozado” por la decisión de la justicia y que no piensa entregarse, y que sigue pendiente de otro recurso interpuesto ante la Audiencia de Las Palmas de Gran Canaria contra la decisión de un juzgado de instrucción de rechazar su querella contra Fayna por un presunto delito de denuncia falsa.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias