AJEDREZ

Eduardo Iturrizaga y Sara Khadem triunfan en el Campeonato de España de ajedrez

El jugador venezolano, que lleva jugando bajo la bandera española desde 2021, ha revalidado su título por tercera vez gracias a los desempates.

El idilio de Eduardo Iturrizaga Bonelli con el Campeónato de España de ajedrez clásico se mantendrá durante un año más. El jugador venezolano, nacionalizado desde el año 2021, ha conseguido su tercer título de campeón en tan solo tres participaciones. Sin embargo, en esta ocasión ha tenido que esperar al siempre impredecible resultado de los desempates, al igual que Sara Khademalsharieh, quien también tuvo que encomendarse a esa suerte para ser, por primera vez, campeona de España femenina.

Marbella ha acogido entre el 13 y el 21 de octubre un evento en el que faltaban algunas de las estrellas del ajedrez patrio, como Paco Vallejo, David Antón, Jaime Santos o Alekséi Shírov; pero en el que debutaban varios de los jugadores recién nacionalizados que reforzarán las Selecciones españolas masculina y femenina en los torneos por equipos. Alan Pichot, Maksim Chigaev y la propia Sara Khademalsharieh se estrenaron bajo la bandera española dejando grandes sensaciones.

Pichot y Chigaev, segundo y tercero respectivamente de la clasificación, culminaron el torneo sin derrotas. Con siete puntos en nueve partidas, al igual que Iturrizaga, el escalón del podio lo decidió un siempre impredecible desempate que no se pudo predecir hasta que no acabó la última de las partidas. Sin embargo, el título pudo haberse resuelto antes si alguno de los tres primeros clasificados hubiera ganado su último lance. Las tablas entre Chigaev y Yuffa en la segunda mesa y las de Iturrizaga y Pichot en la primera lo dejaron todo a expensas de la perfomance media de sus rivales.

FEDA

“Estoy muy contento. Ya cuando conseguí el primero me hizo mucha ilusión y el tercero ha sido un sueño. Sabía que la última iba a ser una partida muy dura y también dependía un poco de lo que pasara en la segunda mesa. Han sido unos momentos tensos, porque tienes que esperar a que terminen todas las partidas”, reconocía Iturrizaga en unas declaraciones emitidas en el canal de la Federación Española de Ajedrez (FEDA).

Sara Khadem, profeta en ‘su tierra’

El debut de Sara Khademalsharieh en un Campeonato de España individual no se pudo saldar de mejor manera. La jugadora iraní exiliada en España y residente en Marbella compitió durante todo el torneo en las primeras mesas e incluso amagó con copar los puestos de honor de la clasificación. No obstante, su derrota contra Pichot en la penúltima ronda le negó la posibilidad de disputar el título absoluto y le complicó el campeonato femenino, que no pudo cerrar hasta la última fecha.

FEDA

Al igual que en la categoría absoluta, el podio femenino también se determinó por medio del desempate. Khadem, que quedó en décima posición con seis puntos, se impuso a Marta García Martín (11ª) y a la siete veces campeona de España femenina, Sabrina Vega (20ª). “Fue mi primer campeonato de España y estoy muy orgullosa de haberlo ganado. Fue un torneo en el que he disfrutado del ajedrez por primera vez en mucho tiempo”, admitió en el canal de YouTube de la FEDA Sara Khadem, que en los próximos días pondrá rumbo a Isla de Man para disputar el Gran Suizo de la FIDE, donde también estarán Pichot e Iturrizaga.

Así son los desempates en ajedrez

Los desempates en los torneos de ajedrez son una cuestión tan extendida como criticada. Cada torneo tiene la potestad de elegir la manera en la que quiere basar los criterios para elaborar una clasificación final en la que siempre hay muchos jugadores empatados a puntos. Generalmente, casi todas las maneras institucionalizadas de hacerlo tienen que ver con parámetros que premian el buen desempeño de tus rivales. Esto es, si un ajedrecista ha jugado contra nueve rivales que han hecho un buen torneo (pongamos, 46 puntos entre todos ellos), quedará por encima de otro cuyos rivales no lo han hecho (por ejemplo, 40 puntos).

En el caso de este Campeonato de España, el primer desempate era la media de la perfomance de los rivales. La perfomance es un parámetro que toma como referencia el ELO de un jugador y determina si su desempeño ha sido acorde con su nivel real comparando el ELO de sus rivales y sus resultados. Un sistema algo polémico pues tiende a favorecer a los ajedrecistas mejor valorados, pues los sistemas de emparejamientos les tienden a colocar como rivales a jugadores con más ELO.

Aun así, no siempre se utilizan este tipo de variables, sobre todo en lo que se refiere a desempates por el primer puesto. Cada vez hay más torneos, especialmente aquellos que son privados, que desempatan por el primer puesto utilizando partidas rápidas. Un sistema que quizás es más justo pero que sería imposible de aplicar al total de la clasificación.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias