MÚSICA

Dua Lipa, acusada de plagiar a Miguel Bosé

La cantante suma su segunda demanda en apenas una semana por su canción ‘Levitating’, la que comparan con el tema ‘Don diablo’ del artista español.

Dua Lipa lanzó hace dos años el tema Levitating como parte del que sería su segundo álbum: Future Nostalgia. La canción fue todo un éxito y alcanzó el número uno en la lista Hot 100 de Billboard y se coló entre los 5 temas más escuchados también en Reino Unido, pero lo que no esperaba la cantante es que le fuera a dar tantos problemas con el paso del tiempo. Y es que, además de tener que posicionarse contra los comentarios sexistas del rapero DaBaby con el que colaboró en la canción, en apenas una semana ha recibido dos demandas por supuesto plagio a tres canciones, la última de ellas con Miguel Bosé como protagonista.

El primer grupo que la acusó fue Artikal Sound System, una banda estadounidense de reggae que aseguró que la artista no podría haber cantado Levitating sin tener en cuenta algunos fragmentos de Live Your Life, un tema que publicaron tres años antes. El parecido es evidente y por eso han puesto el caso en manos del Tribunal Federal de Los Ángeles exigiendo a Warner Music los beneficios que han conseguido con la canción de Dua Lipa más una indemnización.

Por si fuera poco, la cantante londinense de ascendencia albanokosovar ha recibido una nueva acusación por parte de los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer, autores de Wiggle and a Giggle All Night que cantaba Cory Daye en 1979 y de Don diablo, que entonó desde 1980 un Miguel Bosé que también figura como compositor. La demanda contra Dua Lipa la han interpuesto en el Tribunal Federal de Manhattan por plagiar “la melodía inicial” del tema. “Es la parte más escuchada y reconocible y juega un papel fundamental en la popularidad de la canción”, aseguran, mencionando inmediatamente después la red social TikTok y el carácter viral de los breves fragmentos de las canciones que acompañan los vídeos de los usuarios.

Inspiración en sonidos retro

Dua Lipa ha confesado en varias entrevistas que efectivamente buscó inspiración en el pasado para llevar a cabo su álbum Future Nostalgia. Según contó a People, “quería evocar los recuerdos que tenía cuando crecí escuchando la música que les gustaba a mis padres, como Jamiroquai, Blondie y Prince, y recrearlos ahora”. Y es precisamente por eso por lo que Brown y Linzer la acusan de una “infracción intencionada”. Como cabía esperar, también están entre los acusados el rapero DaBaby y la discográfica detrás de la canción.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias