REYES 2024

¿De qué está hecho el roscón de Reyes? Estos son los ingredientes del dulce típico de Navidad

Harina de fuerza, azúcar, mantequilla, huevos y leche son algunos de los elementos que no pueden faltar a la hora de elaborarlo.

La Navidad da sus últimos coletazos, aunque todavía queda uno de los días más especiales, el de Reyes. Una jornada llena de ilusión donde también degustamos uno de los dulces más esperados de estas fechas: el roscón. Una tradición española que cada año gana más adeptos. Pero, ¿de qué está hecho este postre que enloquece a todos? Harina de fuerza, azúcar, mantequilla, huevos y leche son algunos de los ingredientes que no pueden faltar a la hora de elaborar un buen roscón de Reyes.

En primer lugar, debes saber que un buen roscón de Reyes elaborado de manera artesanal tiene una duración corta, de un día o dos aproximadamente, a diferencia del industrial que contiene conservantes, colorantes y estabilizantes, y que aguanta mucho más.

FRABISA

Ingredientes

- 400g de harina de fuerza

- 20g de levadura fresca de panadero

- 2 huevos

- 100g de azúcar

- 70g de mantequilla

- 3 cucharadas de leche

- 100ml de agua

- 25ml de agua de azahar

- Sal

- 1 cucharada de ron blanco

- Aceite de oliva virgen extra

- Ralladura de naranja

- Azúcar granulado

- Frutas escarchadas

Elaboración

Comenzamos poniendo en un bol 350g de harina haciendo un hueco en el centro para añadir el azúcar, la levadura disuelta en agua templada, leche, ron, agua de azahar, mantequilla y ralladura de naranja. Mezclamos todos los ingredientes y posteriormente añadimos los huevos y una pizca de sal. Volvemos a amasar.

Una vez logremos una masa algo uniforme, la colocamos sobre una superficie previamente enharinada y continuamos amasando hasta que deje de pegarse a dicha superficie. Si es necesario, añadiremos más harina, aunque evitando que la preparación se quede demasiado seca. A continuación, formamos una bola con la masa y hacemos un agujero en el centro. Estiramos con cuidado hasta darle la forma deseada.

Colocamos nuestro roscón sobre una bandeja de horno y lo dejamos levar al menos una hora. Siempre en un lugar cálido. Precalentamos el horno a 200 ºC y mientras tanto, impregnamos la masa con huevo batido. Decorados con la fruta escarchada o cualquier otro elemento al gusto como almendras. Añadimos el azúcar granulado. Horneamos nuestra elaboración entre 15 y 20 minutos a 200 grados.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias