Blanca Paloma revela sus cinco canciones favoritas de la historia de Eurovisión
La cantante ilicitana, a menos de un mes de su actuación en el festival de Liverpool, ha admitido que ‘Euphoria’ está entre sus temas predilectos.
Queda menos de un mes para que Blanca Paloma se suba al escenario de Liverpool para intentar reeditar el histórico tercer puesto de Chanel en el certamen de Eurovisión de 2022. La artista, que llevará su EA EA por Europa, ha contado en la cuenta oficial de Instagram del festival cuáles son sus cinco canciones preferidas de la historia de Eurovisión.
Sorprendentemente, el que ha elegido como su tema predilecto de todos los tiempos es una canción que logró la friolera de cero puntos. Es ¿Quién maneja mi barca?, de Remedios Amaya, en 1983. No es la única música española del listado, pues también ha incluido en la cuarta posición el mítico La, la, la que le dio al país el primero de sus dos triunfos en Eurovisión en el año 1968.
En segundo lugar, señala una de las músicas más valoradas del reciente siglo en el festival, Euphoria. Además, su elección llama la atención teniendo en cuenta que es la que le llevó al estrellato a la que es una de las mayores rivales que se va a encontrar este año. “Cantamos desde un mismo lugar, lo damos todo, nos entregamos y es ahí donde reside nuestra verdad”, expresó la ilicitana.
En tercer y quinto puesto están dos temas que no llamaron tanto la atención del público en general pero que encandilaron a la representante de España en el festival. La tercera es 1944, de Jamala (Ucrania, 2016). “Tenía esa alma, esa raíz y ese poder que le hizo llegar tan lejos”, explicó al respecto. Por último, destaca Voilà, de Bárbara Pravi (Francia, 2021). “Tenía esa expresividad con un solo foco detrás y me llegó al corazón”, zanjó.
Las previsiones de la BBC
El éxito de Chanel se antoja difícil de repetir, pero la BBC coloca a Blanca Paloma como una de las grandes favoritas a alzarse con el micrófono de cristal. Uno de los críticos más especializados en el tema, Mark Savage, considera que la candidatura de la ilicitana es una de las mejores de las 37 que se han presentado.
“Una de las canciones más intrigantes de este año (...). La cantante de 33 años escribió el tema para honrar sus raíces: en la imagen promocional se ve una fotografía de su difunta abuela, Carme, quien la introdujo al flamenco. Ella actúa con cinco coristas, que representan el poder y la fuerza de sus ancestros femeninos. Su posición dependerá de la interpretación vocal en directo de Blanca. Predicción: top 3″, expresó el crítico.
Aún así, las dos grandes candidatas para todo especialista en la materia son Suecia y Francia. El país escandinavo juega con la baza de Loreen, que ya ganó el festival en 2012, mientras que Francia apuesta por La Zarra, una joven de 25 años que mezcla ritmos de jazz y disco.