TENIS | WIMBLEDON

30 años del Wimbledon de Conchita Martínez: “Aquí me hacen sentir importante”

Martínez aún se siente “muy orgullosa” del título que consiguió en 1994. “El calendario no falla, pero no me parece que haya pasado tanto tiempo”.

Wimbledon
ADAM VAUGHANEFE

El 2 de julio de 1994 es una fecha muy señalada para el tenis español. Porque ese día, Conchita Martínez se convirtió en la segunda tenista de la Armada que se proclamaba campeona en Wimbledon. Habían pasado 28 años desde el mítico éxito del añorado Manolo Santana. “Siempre va a ser un sentimiento especial, más esta vez por ser el 30 aniversario. No me lo puedo creer, porque no parece que ha pasado tanto tiempo, pero sí. El calendario no falla y han sido 30 años. Estoy muy orgullosa de volver aquí. Siempre me vienen imágenes, en la prensa siempre sale, porque al final no hemos sido tantos los que hemos ganado aquí y eso lo hace más especial”, dice la aragonesa de 52 años, que venció en aquella fina a la legendaria Martina Navratilova.

Una de las cosas que convierten en algo diferente ganar el título en el Grand Slam británico es que al vencedor le conceden la membresía del All England Lawn Tennis Club. “Te hacen sentir muy bien cuando vienes aquí, importante; te invitan al Royal Box (Palco Real), es algo muy, muy especial, no sé, no lo puedo describir”, reconoce Conchita. “El sábado nos invitaron a una cena y nos presentaron en la pista central. Bueno, van haciendo cositas”, revela.

Entre ellas, estuvo para ella formar parte del homenaje que le hicieron a Andy Murray, con motivo del que fue su último partido en el torneo. “Sabían que estaba por aquí y me dijeron que, si estaba alrededor, que le iban a hacer algo especial y contaban conmigo. Por supuesto me gustó estar en el homenaje a Andy. Es un gran campeón y es un honor apreciar lo que ha sido su carrera. Él agradeció que estuviésemos allí. Y siempre que se pueda ayudar a un compañero y celebrar su carrera, que ha sido impresionante, pues encantada. Además, él siempre ha apoyado muchísimo el tenis femenino y se agradece muchísimo. Dijo que iba a estar vinculado al tenis, a lo mejor en el coaching box. Veremos qué deparan sus próximos pasos”.

El tenis español y Mirra Andreeva

En otro orden de cosas, Martínez habló con un reducido grupo de medios españoles sobre el futuro del tenis femenino español y la posibilidad de ver algún día otra campeona española que la suceda a ella y Garbiñe Muguruza, a quien entrenaba cuando se proclamó ganadora en 2017. “Eso nunca se sabe, al final fácil no va a ser, pero bueno, todo puede pasar si se van haciendo las cosas bien, o sea que, ojalá que sigan saliendo jugadoras”.

Ella tiene ahora una entre manos, aunque es rusa, Mirra Andreeva. “Va todo muy bien, la verdad, contenta y trabajando. Está en una academia en el sur de Francia esta semana, está trabajando allí, bajo mi supervisión. Yo estoy aquí hasta el domingo (juega el torneo de dobles de leyendas), el lunes viene ella a Barcelona y nos vamos a un torneo”. La oscense dice que “hay que tener paciencia” con ella. “También saber cuándo apretar y cuándo relajar un poco”. Su calendario pasa por “Rumanía, los Juegos, Cincinnati y el US Open”. Así que Conchita estará en París 2024. “Voy, porque para ella era importante, entonces le dije que, si ella lo necesitaba, yo iba. Los Juegos, cuando vienes de fuera, no es lo más cómodo. Pero bueno, ahí estaremos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias