TENIS | ROLAND GARROS

Bautista y Davidovich pasan; Ramos y Zapata caen eliminados

El castellonense supera con contundencia a Wu y el malagueño puede con Fils; mientras que el catalán es superado por Wawrinka y el valenciano, por Schwartzman.

París
CHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

Bernabé Zapata llegaba este año a Roland Garros como cabeza de serie (32), por primera vez en un Grand Slam, y con la vitola de haber alcanzado en 2022 los octavos de final. Pero sus ilusiones se fueron al traste este año en la primera ronda ante Diego Schwartzman, un rival en horas bajas pero con mucho tenis, que encontró la manera de aprovechar el bajón físico del valenciano para remontar una desventaja de dos sets: 6-1, 7-5 (5), 2-6, 0-6 y 4-6 en 3h37.

Zapata (26 años y 38º del mundo) había tenido que retirarse hace unos días en la segunda ronda del ATP 250 de Ginebra cuando jugaba contra el australiano Christopher O’Connell por culpa de un resfriado. Puede que la merma ocasionada por ese contratiempo le pasara factura a la hora de encarar un partido largo ante un rival que ha sido top-10 y ha ganado cuatro títulos.

El caso es que Schwartzman (30 años y 95º) aguantó bien el tipo y contrarrestó la agresividad del español cometiendo menos errores no forzados que él (68-57) y le pasó por encima en un cuarto set desastroso por parte de Bernabé, que pierda 195 puntos y ocho puestos en el ranking, de momento, hasta el 46. Diego se enfrentará en un par de días al portugués Nuno Borges.

Bautista domina a Wu

A Roberto Bautista, que no está teniendo la mejor temporada de su carrera, ni mucho menos, le costó entrar en el partido ante Yibing Wu, chino de 23 años y 54º del mundo que sorprendió en la última parte de la pasada temporada y la primera de la presente, con su título en Dallas al ganar en la final a John Isner, pero se ha estancado en los últimos meses. No obstante, el castellonense de 35 y 24º, de menos a más, se hizo con el dominio del partido y lo resolvió en tres sets: 7-6 (4), 6-1 y 6-1 en 2h10. Se enfrentará el miércoles en la segunda ronda, que alcanza por 10ª vez en el torneo, al peruano Juan Pablo Varillas (27 y 94º), que remontó para ganar a otro chino, Juncheng Shang (4-6, 6-2, 6-1, 6-3 y 6-1 en 3h22).

Roberto no ha perdido nunca en la primera ronda de Roland Garros, tampoco en la de Wimbledon. Aunque no tenía la confianza por las nubes tras algunas derrotas dolorosas en lo que va de curso. De nuevo, la consistencia le dio réditos. Mientras él cometió solo 17 errores no forzados, Wu acumuló 54. Ese es su gran problema, el control de la potencia que tiene con su drive. “Entrar en un Grand Slam nunca es fácil y el primer set ha sido duro y peleado. Cuando me he soltado un poco, he encontrado un ritmo de crucero muy bueno y he sido superior. Ganar un partido así me ayuda mucho. Empiezo con energía, moral, confianza y ganas de hacerlo bien aquí. Me motiva porque es Roland Garros, lo raro sería lo contrario. Las piernas van solas y las ganas no hay que forzarlas”, dijo Bautista a la prensa española.

La remontada de Ramos se queda corta

El sorteo para Albert Ramos, de 35 años y 67º del ranking ATP, le deparó un más que correoso rival en primera ronda: el suizo Stan Wawrinka, 38 (jugador de mayor edad en el cuadro masculino), 89º y campeón de Roland Garros en 2015. El triunfo fue para el segundo por 7-6(5), 6-4, 6-7(2), 1-6 y 6-4 en una maratón de 4h39. El de Mataró pagó caro en el inicio de partido no llegar en un buen momento (balance de 4-8 en la gira de tierra este año), y un Wawrinka muy acertado lo aprovechó para apuntarse los dos primeros parciales.

Entonces, Ramos consiguió lo más difícil: levantarle dos sets en contra a todo un campeón en el Bosque de Bolonia (aunque en horas bajas). Tiró de orgullo el catalán para darle la vuelta a la situación, y la lógica decía que era favorito en la manga definitiva ante un Wawrinka cuyo físico no es el de hace años. Lejos de ello, el ganador de tres Grand Slams se apuntó un par de roturas en el quinto set que le dieron la suficiente ventaja para cerrar el encuentro y sellar su primer triunfo en Roland Garros desde 2020. Ramos, por su parte, no llega a una tercera ronda en París desde 2018. En segunda ronda a Stan le espera el australiano Thanasi Kokkinakis, verdugo ayer de Daniel Evans.

Davidovich frena a la gran esperanza francesa

Alejandro Davidovich impuso los galones que muestra en el circuito pese a que solo tiene 23 años y ganó por 6-1, 4-6, 6-3 y 6-3 a Arthur Fils (63º), la gran esperanza francesa, que el pasado sábado capturó el título en Lyon, convirtiéndose con 18 años en el campeón de un torneo ATP más de este país desde Gael Monfils (19) en Sopot 2005.

El malagueño, cuartofinalista de Roland Garros en 2021, igualó la potencia de su rival, invitado por la organización, y cometió casi los mismos menos errores que él, pero supo manejarse mejor en los momentos clave de un partido que fue un poco montaña rusa (13 quiebres).

Davidovich se enfrentará en segunda ronda a otro joven jugador local, Luca van Assche, de 19 años y 82º, que venció al italiano Marco Cecchinato (30 y 72º), por 6-1, 6-1 y 6-3.

Lo más visto

Más noticias