ROLAND GARROS | ZVEREV

“¿Cómo se ve la insulina? ¿Como dopaje? La necesito para mi vida”

Zverev, con diabetes, relata sus problemas en Roland Garros para inyectarse la medicación durante los partidos. La organización dice que es un malentendido.

SEBASTIEN BERDAAFP

Hace poco más de un año, Alexander Zverev caía lesionado en su partido de semifinales de Roland Garros, contra Rafa Nadal. Tras torcerse el tobillo derecho, el diagnóstico fue desgarrador: una rotura que afectó a siete ligamentos. Desde entonces, el alemán ha tratado de recuperar su mejor nivel. No lo había logrado hasta ahora, pero, en el lugar en el que llegó el drama, también está llegando el mejor tenis de Zverev desde entonces. Este miércoles, no antes de las 15:00, el jugador germano se medirá con el argentino Tomás Martín Etcheverry, una de las grandes revelaciones del torneo. Para el partido, ‘Sascha’ espera que se vea solucionado un problema que le ha estado acompañando en el Grand Slam hasta el momento.

Diagnosticado con diabetes tipo 1 desde que tenía tres años, Zverev rara vez ha tenido problemas en el circuito ATP para convivir con dicha realidad. Durante los descansos de los partidos, suele aprovechar para inyectarse la insulina, algo que no le estaban permitiendo este año en Roland Garros. Según la organización, que se ha pronunciado en las últimas horas, se trataría de un malentendido. En su última rueda de prensa, tras vencer a Grigor Dimitrov, cuando atendió a las preguntas en alemán, Zverev explicó la problemática.

“Me pasó en mi partido de tercera ronda contra Tiafoe, pero me dijeron que me contaría como un descanso para ir al baño (el hecho de inyectarse insulina). Solo tengo dos descansos para ir al baño, pero en un partido a cinco sets a veces tengo que inyectarme cuatro o cinco veces. Les dije que esto no podía ser, que esa normativa no me permite algo necesario para mi bienestar, para mi vida”, desgranaba. “Durante la segunda ronda tuve un bajón, así que salí para inyectarme. En ese momento, vino un supervisor y entró en pánico. ‘¡No puedes hacer eso!’, gritó. ‘Tiene que venir un médico a inyectarlo’, añadió. Entonces, se lo expliqué muy claro: ‘Tengo diabetes desde los tres años, sé exactamente lo que hacer’”, añadía.

Conversaciones con la organización

En su rueda de prensa, Zverev ya informó sobre conversaciones con la organización del torneo para que no se vuelven a repetir episodios similares. Finalmente, habrían llegado a buen puerto. “Lo ideal sería que me dejaran hacerlo (inyectarse insulina) en la pista, pero me dijeron que esto se ve raro. ¿Qué significa que se ve raro? ¿Cómo se ve? ¿Cómo dopaje? No tiene sentido”, denunciaba entonces. Frente a Etcheverry, en principio, según ha indicado la organización en las últimas horas, el jugador alemán ya podrá inyectarse insulina en pista y sin que le cuenta como descanso para ir al baño.

Lo más visto

Más noticias