TENIS | UNITED CUP

Nadal y la United Cup: “No es bueno jugar para nada”

El balear critica el formato de una competición que le gusta, pero que cree que puede “mejorar” y hacerse “más interesante para todos”. Propone un cambio.

DAVID GRAYAFP

Después de perder su segundo partido en la United Cup, ante Alex de Miñaur, Rafa Nadal tuvo tiempo, tras hablar sobre su actuación y sobre cómo se encuentra, de valorar la nueva competición por países que han puesto en marcha conjuntamente la ATP y la WTA. El balear se mostró crítico con el formato de un torneo que, de entrada, le gusta en líneas generales. El objetivo de sus reproches es el hecho de que pueda haber una eliminatoria de la fase de grupos en la que no haya nada en juego, como ocurre con la que disputan España y Australia, y que marcha con empate a una victoria.

“En esta competición encuentro un punto negativo. La idea es genial, pero no es bueno que hoy (este lunes) hayamos jugado para nada. Es el primer año de esta competencia, así que ese es el tipo de cosas que deben arreglarse, mejorar y hacerlo más interesante para todos”, dice Nadal, que explica lo que parece mal. “Creo que en un grupo de tres, el perdedor de la primera eliminatoria tendría que jugar con el equipo que aún no jugó, porque eso haría que la competición fuera mucho más interesante. Porque, por ejemplo, ayer (el domingo), aunque perdimos, con el formato como está, el último dobles mixto lo debería haber jugado yo, porque tal vez ese partido podría marcar la diferencia más adelante”.

Esquema del formato de la United Cup.

Nadal se refiere a un aspecto del formato que hace que cada punto sea importante, ya que uno de los cuatro equipos que disputará los días 6 y 7 las semifinales de Sídney, será el perdedor de las finales entre los primeros de los dos grupos de cada ciudad (Sídney, Perth y Brisbane) que tenga mejor marca en el torneo. “No es justo para los demás, porque no pusimos nuestras mejores sensaciones en cancha en ese último partido, y así le dimos ventaja a Gran Bretaña, porque en caso de perder en la final (de Sídney), ese punto puede marcar la diferencia”, explicó Rafa.

Una buena solución

El ganador de 22 Grand Slams reitera una posible solución: “No creo que sea bueno que hoy hayamos jugado contra Australia, estando ambos fuera del torneo. Eso no sucederá si el país que no jugó al principio juega con el perdedor del primer día, así todos los partidos tendrán sentido. Eso es una cosa que opino que haría mejorar eso en esta competición para el futuro”.

Lo más visto

Más noticias