NADAL SE RETIRA

Los títulos que le quedarán por ganar a Nadal: Finals, Miami...

Rafa Nadal se despide del tenis con un total de 92 títulos ATP en su palmarés, aunque hay unos pocos eventos que el español nunca ha conquistado en su carrera.

El currículum con el que Rafa Nadal dice adiós al tenis es, sin duda, de los mejores de la historia del deporte. El español, que se retirará tras la Copa Davis de Málaga, se despide con un total de 92 títulos individuales de categoría ATP, palmarés abrillantado por los 22 Grand Slams que atesora, 14 de ellos en Roland Garros. Cifras monstruosas. Desde Sopot 2004, su primer torneo ganado, hasta Roland Garros 2022, el último hasta la fecha, pasando por la conquista de infinidad de eventos emblemáticos: Wimbledon, Abierto de Australia, US Open, Juegos Olímpicos, Indian Wells, Montecarlo, Roma, Madrid... Sin embargo, hay unos pocos torneos que Nadal nunca ha podido ganar.

La gran mancha, si es que se puede considerar así en lo que es una carrera de leyenda, en la trayectoria de Nadal estará sobre todo en las ATP Finals, la Copa de Maestros que reúne a las ocho mejores raquetas del curso al finalizar el año. El balear ha participado en 11 ocasiones en el torneo con el que acaba la temporada, pero nunca ha podido ganar el título. Cuando más cerca se quedó fue en 2010 y 2013, años en los que perdió en la final, mientras que otras cuatro veces se quedó en semifinales. Los torneos indoor nunca han sido la especialidad de Nadal, que tampoco ganó el Masters 1.000 de París en nueve participaciones (fue finalista únicamente en 2007).

En la categoría de oro de la ATP, los Masters 1.000, en la que Rafa suma 36 entorchados, además de París hay otros dos torneos que Nadal nunca ha ganado: Miami es el que más se le ha atragantado a lo largo de sus 13 participaciones, pues se ha quedado en la final hasta en cinco ocasiones (2005, 2008, 2011, 2014 y 2017); y tampoco ha podido cantar victoria en Shanghái, donde a lo largo de sus ocho apariciones su mejor resultado son las finales de 2009 y 2017. En cuanto a grandes torneos, esos cuatro son los únicos que faltarán en la vitrina del astro manacorí. Y no es un título, pero a Rafa también se le ha resistido, como también a Djokovic y Federer, el reto de ganar los cuatro Grand Slams en un año (Don Budge en 1938 y Rod Laver en 1962 y 1969 son los únicos hombres que lo han hecho): se quedó a un grande en 2010, aunque estaba descartado desde el principio porque el que no ganó fue Australia.

Luego hay otros torneos que Rafa nunca ha ganado, aunque de menor entidad y en los que ha competido mucho menos. Por ejemplo, en categoría ATP 500, en Róterdam lo intentó dos veces sin éxito (finalista en 2009), no pudo ganar nunca en Basilea (final en 2015) ni en Halle, y en Washington sólo jugó una vez (2021, tercera ronda). En ATP 250, son bastantes más los torneos en los que Nadal ha jugado alguna vez sin capturar el trofeo: Chennai, Auckland, Sídney, Brisbane, Viña del Mar, Marsella, Milán, Estoril, Valencia, Umag, Palermo, Bangkok, Estocolmo y Lyon. En competiciones por equipos, en las que Rafa atesora grandes éxitos como cinco Copa Davis, un oro olímpico en dobles o dos Laver Cup, lo único que la ha faltado por ganar es la ATP Cup o United Cup, competición en la que acarició el título con España en 2020. Una carrera de leyenda con muy pocas cuentas pendientes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias