1
2
3
Novak Djokovic
6
6
-
Tallon Griekspoor
2
3
-

TENIS | DUBÁI

Djokovic ya funciona

El serbio, tras sufrir en su debut, arrolla a Griekspoor para alcanzar los cuartos en Dubái, su tope el año pasado. Hurkacz, el rival. Auger mantiene a Nadal en el top-10.

AMR ALFIKYREUTERS

No está al 100%, o eso aseguraba antes de llegar a Dubái, pero ha iniciado el proceso para llegar a él. Y no suele ser largo. Ayer, Novak Djokovic sufría para ganar al 130º del mundo, el checo Tomas Machac; hoy, el serbio ha arrollado al neerlandés Tallon Griekspoor, 39º en el ranking, por 6-2 y 6-3 en 1h:17. Una victoria rápida, como suele ser habitual para Nole en estas rondas, ante un rival de cierta entidad, para marcar territorio. No está al 100%, puede ser, pero en un solo partido ha subido el porcentaje de forma notable. Y no hay ni rastro de la lesión que le acompañó en Australia. En cuartos, este jueves (no antes de las 16:00, Movistar Deportes), se medirá con el polaco Hubert Hurkacz, vencedor ante Pavel Kotov (7-5 y 6-1).

El número uno vuelve a funcionar. Con una derecha muy agresiva (29 ganadores), presionando como suele con el revés y tomándose el partido muy en serio. Djokovic lo puso todo ante Griekspoor, un rival que podía generar cierta incomodidad. Sobre todo, tras su titubeante debut. El neerlandés, de 26 años, está en el mejor momento de su vida deportiva. Terminó 2022 como 95º del mundo y ahora, siendo una de las sensaciones de este inicio de año, es 39º. Estrenó 2023 con su primer título, en Pune, y su balance en estos primeros dos meses era de 12 victorias y tres derrotas. Ya son cuatro. “Ha sido una gran noche para mí. Ayer, tuve que trabajar duro para conseguir la victoria. Hoy, jugué un tenis de mayor calidad”, analizaba Novak tras afearle la estadística a Tallon.

Está con ganas extra de jugar. Igual no viaja ni a Indian Wells ni a Miami y hay que exprimir el día a día. Carpe diem. En el segundo set, después de hacer buena su sexta bola de break seguida, rompía a Griekspoor para poner el 4-0. Un juego más, aparentemente, que Nole celebraba por todo lo alto, alentando al público y levantando los brazos como si la renta anterior no fuera suficiente. Era la sentencia ante el neerlandés, con orgullo para revolverse hasta el final. Con una dejada preciosa, Djokovic se fabricaba los dos primeros puntos de partido. Su instinto asesino, activado, quería cerrar la segunda manga con rosco. Tallon, qua ya había mostrado cierta capacidad de supervivencia al resistir a cuatro bolas de set en el primer parcial, se ponía digno para negar ambas y, además, encadenar un parcial de tres juegos seguidos.

Una pequeña alegría antes de ceder definitivamente ante un Nole que no quería excepciones. “Tal vez los últimos tres o cuatro juegos no fueron los mejores para cerrar el partido, pero al final logré encontrar un buen servicio. Estoy muy satisfecho con el desempeño y con la forma en que me sentí en la pista, y espero que las cosas puedan ir en la dirección correcta mañana”, valoraba. El serbio ha alcanzado los cuartos de final en sus 13 participaciones en el torneo. La temporada pasada, eso sí, fue la ronda de su adiós. Jiri Vesely, en dos sets, aprovechaba la inactividad de Djokovic para apearle y, además, provocar que perdiera el número uno. Esta vez, todo es distinto. La gira estadounidense, debido a su negativa a vacunarse, sigue en el aire, pero Novak ya ha jugado en Adelaida y en el Open de Australia. Una racha de 14 victorias, su 22º Grand Slam, el número uno más longevo de la historia y la necesidad de vivir el momento.

Auger alarga el top-10 de Nadal

Un fijo en los cuartos de Dubái, Djokovic, y un nuevo debutante, el italiano Lorenzo Sonego (67º), brillante para imponerse a Felix Auger-Aliassime (7-6 y 6-4), cuarto cabeza de serie. Con su derrota, además, el canadiense asegura la permanencia de Rafa Nadal en el top-10 una semana más. Para que el español saliera, Auger debía llegar, como mínimo, a los cuartos en el ATP 500, junto a otras condiciones. “Fui muy agresivo con mi servicio. Mejoré mi juego este año y ya tengo una buena experiencia en el circuito. Estoy muy feliz de vencer a un jugador como Felix”, decía Sonego tras firmar la quinta victoria de su carrera frente a un top-10. Se enfrentará al alemán Alexander Zverev (16º), recuperando su nivel poco a poco y vencedor ante el australiano Christopher O’Connell (92º), por 7-5 y 6-4. El neerlandés Botic van de Zandschulp (33º), ganador ante el sueco Mikael Ymer (59º) por 6-2 y 6-3, y Andrey Rublev (6º), tras su dolorosa victoria sobre Alejandro Davidovich, completan los cuartos por la parte baja del cuadro.

Por la parte alta también buscarán avanzar Daniil Medvedev (7º) y Borna Coric (20º). El ruso, que viene de encadenar títulos en Róterdam y Doha, se impuso por 6-4 y 6-2 al kazajo Alexander Bublik (46º); el croata, por su parte, venció por 6-4 y 7-6 al australiano Thanasi Kokkinakis (101º). “Creo que la confianza es más importante que la fatiga, porque no quieres parar. A menos, por supuesto, que te sientas mal físicamente. Doha fue un poco difícil después de venir de Europa. Es un vuelo más largo, así que me siento mucho mejor físicamente aquí en Dubái. En Doha, me las arreglé para correr bien y jugar bien, así que me siento al 100% y espero con ansias mis próximos partidos”, valoraba Medvedev sobre sus ajetreadas y exitosas últimas semanas. En semifinales, se podría medir con Djokovic.

Lo más visto

Más noticias