El oro olímpico salva uno de los peores años de Djokovic
El serbio termina la temporada 2024 con tan solo un título en su palmarés: el oro en los Juegos Olímpicos de París. Es su peor año en títulos desde 2005.
Novak Djokovic ha dado por concluida su temporada 2024 después de renunciar a la disputa de las ATP Finals por lesión. De esta forma el serbio cierra un año muy duro para él en cuanto a resultados y lesiones pero en el que ha conseguido el último gran hito que le faltaba en su extenso palmarés: el oro olímpico en los Juegos de París.
Un oro olímpico en París que ha sido el único título conseguido por Djokovic en este 2024, uno de los años menos prolíficos de su carrera desde que debutó como profesional en 2003.
De hecho Djokovic no ganaba tan pocos títulos desde sus primeras temporadas como profesional en 2003, 2004 y 2005, cuando se quedó en blanco en su debut en el circuito ATP y antes de conquistar sus dos primeros títulos en 2006 en los torneos de Amersfoot y Metz. Además de este 2024 y aquel 2006, solo hay dos temporadas más en las que Djokovic ganó dos títulos: la 2010, cuando ganó Dubai y Pekín; y la 2017, cuando ganó en Doha y el torneo de Eastbourne.
Cabe destacar que este 2024 ha sido un año complicado para Djokovic a causa de las lesiones, ya que el serbio tan solo ha podido disputar un total de 46 partidos con un balance de 37-9. Un Djokovic que acabó tocado en la United Cup, donde cayó ante Alex de Miñaur, y que sufrió una dura derrota ante Jannik Sinner en las semifinales del Open de Australia. Djokovic también sufrió un duro revés en el Masters 1.000 de Indian Wells tras caer ante el italiano Luca Nardi, entonces 123 del mundo, y también se vio sorprendido en el Masters 1.000 de Roma por el chileno Alejandro Tabilo; y en Ginebra, su último test antes de Roland Garros, por el checo Tomas Machac en las semifinales.
Djokovic también tuvo que hacer frente a las lesiones en Roland Garros, donde se retiró antes de cuartos de final tras sufrir una lesión en el menisco durante su partido de octavos ante Francisco Cerúndolo. Un Djokovic que, sin embargo, logró una milagrosa recuperación para llegar a Wimbledon, donde se quedó a las puertas del título tras caer en la final ante Alcaraz. Una derrota de la que Djokovic pocas semanas después se vengaría derrotando al español en la final de los Juegos Olímpicos de París.
El oro olímpico, el único gran título que le faltaba a Djokovic, hizo que el serbio se tomase con más calma su calendario antes de afrontar un tramo final de temporada en el que se vio sorprendido por Alexei Popyrin en tercera ronda del US Open y donde regresó por sus fueros en el Masters 1.000 de Shanghái, donde se quedó a las puertas del título tras caer ante el italiano Jannik Sinner.
De esta forma Djokovic cierra su temporada 2024 y ya mira a un 2025 en el que se fija como gran objetivo conseguir su título 100, ya que está a tan solo uno con los 99 que ostenta en la actualidad, y además lo hará como el único integrante en activo del Big Three tras el anuncio de la retirada de Rafa Nadal tras las finales de la Copa Davis.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.