TENIS | BJKC

España jugará las Finales de la Davis y la BJKC en 2024

La ITF da billete directo a la Selección tanto para la competición masculina como la femenina, esta un cambio respecto al reparto de plazas de 2023.

Kai ForsterlingEFE

España jugará tanto las Finales de la Copa Davis como las de la Billie Jean King Cup en 2024. La ITF confirmó este domingo la plaza de la Selección en ambas citas a través de invitaciones, la de la BJKC como anfitriona que volverá a ser en La Cartuja de Sevilla, durante el sorteo de los clasificatorios en Málaga, escenario de la final de la cita masculina entre Italia y Australia.

Se repite la tónica de este año en el ámbito de la Davis, pues la Armada ya jugó la fase de grupos de Valencia el pasado septiembre, en la que no pudo con Serbia ni Chequia y quedó eliminada, gracias también a una wild card. La Fonteta, sujeta como sede a la presencia española, repetirá en grupos y el Martín Carpena como escenario de las Finales. El otro puesto gratuito será para Gran Bretaña. Italia y Australia también están confirmadas como finalistas de esta edición, y los otros doce equipos saldrán de la fase clasificatoria, que se disputará los días 2 y 3 o 3 y 4 de febrero (la elección corresponderá al anfitrión) con cruces en formato local y visitante.

ITF

Las eliminatorias serán las siguientes: Canadá-Corea, Serbia-Eslovaquia, Croacia-Bélgica, Hungría-Alemania, Países Bajos-Suiza, Chequia-Israel, Ucrania-EE UU, Finlandia-Portugal, Taiwán-Francia, Argentina-Kazajistán, Suecia-Brasil y Chile-Perú.

Las chicas vuelven a ser anfitrionas

La configuración de la BJKC supone un cambio respecto a los criterios de este 2023, cuando solo han tenido billete directo Suiza y Australia, como campeona y finalista respectivamente en 2022, y Polonia, acreedora de la invitación o wild card. Los nueve equipos restantes, incluida España, tuvieron que abrirse camino en las eliminatorias previas. Para 2024 lo han recibido Canadá e Italia, primera y segunda clasificada este año, Chequia como invitada y España como sede.

Los ocho equipos que completarán la fase de grupos saldrán de unos cruces que quedaron definidos este domingo y que se disputarán los días 12 y 13 de abril con el formato antiguo, el de local y visitante. Son los siguientes: Australia-México, Suiza-Polonia, Francia-Gran Bretaña, EE UU-Bélgica, Japón-Kazajistán, Brasil-Alemania, Eslovaquia-Eslovenia y Ucrania-Rumanía (de este último se anunció que el comité de competición estudiaría la sede dada la situación bélica actual en el país, que por sorteo debería ejercer de local).

BJKC

“Estamos entusiasmados de traer la Copa del Mundo de Tenis femenino de vuelta a Sevilla. Gracias a nuestro trabajo con la Real Federación Española de Tenis (RFET), miembro de la ITF, y de nuestros socios de la Junta de Andalucía, quienes comparten nuestra visión para el crecimiento del deporte femenino, ahora podemos concentrarnos en ofrecer otras Finales espectaculares para los aficionados en 2024″, aseguró durante el sorteo el presidente de la ITF, David Haggerty.

“Este año en Sevilla trabajamos duro para lograr nuestro primer título de la Billie Jean King Cup (desde que cambió de Fed Cup) para España. Todo el equipo hizo un gran trabajo, pero el tenis es un deporte duro. Las jugadoras tendrán una nueva oportunidad de jugar en casa y los aficionados podrán disfrutar del incomparable ambiente de Sevilla. Los colores y los aromas de la capital andaluza son inconfundibles. Sevilla y España esperan recibir a aficionados de todas partes del mundo con los brazos abiertos”, dijo por su parte Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias