Tenis | Finales de la BJKC

Eslovaquia es la sorpresa y Gran Bretaña se carga a la campeona

Las eslovacas, con solo una jugadora del top-100 mundial, baten a Australia y lucharán por un puesto en la final contra las británicas, que ganaron a Canadá.

JORGE GUERREROAFP

En la previa de las Finales de la Billie Jean King Cup, resultaba muy complicado encontrar una quiniela en la que Eslovaquia llegaba a semifinales. Sin embargo, las capitaneadas por Matej Liptak, son la gran sorpresa de estos días en Málaga. Primero batieron a la todopoderosa Estados Unidos, y este domingo dieron un serio correctivo a Australia, que se va a las primeras de cambio del torneo, para avanzar a sus primeras semifinales desde 2002, año en el que lograron su único título. Su rival por un puesto en la final será Gran Bretaña, otra selección que va muy en serio y que lo corroboró al cargarse a Canadá, la vigente campeona que no podrá revalidar título.

Por nombres y por ranking, Eslovaquia no era ni mucho menos una de las cuatro mejores selecciones de esta Billie Jean King Cup, con solo una jugadora dentro de las 100 mejores del planeta. De hecho, el primer individual de este domingo lo jugó Viktoria Hruncakova, número 241 del ranking WTA. Se aprovechó de que su rival, Kimberly Birrell, tampoco era una jugadora de primera clase (115ª mundial), y sumó el primer punto de la eliminatoria al ganar por 7-5, 6-7 (4) y 6-3 en 2h31. El registro de Hruncakova en BJKC, sin embargo, es exquisito: 13 victorias en 16 partidos disputados. No desaprovechó el match-ball su compañera Rebecca Sramkova, heroína hace unos días al batir a Danielle Collins. La número uno eslovaca, 43ª mundial y en un sensacional estado de forma, pasó por encima de una débil Ajla Tomljanovic (6-1 y 6-2 en 70 minutos) para el delirio de las suyas, que regresan a unas semifinales de BJKC 22 años después.

El oponente en las semifinales del martes de las eslovacas (Italia y Polonia disputan este lunes la otra semifinal) será Gran Bretaña, que sueña en grande y con el que sería su primer título mundial de tenis (perdieron cuatro finales, la última de ellas en 1981). No es descabellado pensar en ello después de que mandasen para casa este domingo a Canadá, campeona el curso pasado en Sevilla, que ahora se despide de Málaga sin haber ganado un solo partido. El primer punto de la eliminatoria lo puso una brillante Emma Raducanu, que en estas Finales reaparecía tras dos meses de ausencia por una lesión en el pie y que lleva dos victorias seguidas. La campeona del US Open 2021 barrió a Rebecca Marino por 6-0 y 7-5 en 1h29, y no falló Katie Boulter, que superó a la jugadora a la que Raducanu le ganó la final en Nueva York, Leylah Fernandez, por 6-2 y 6-3 en 1h30. Dos selecciones que llegarán a las semifinales embriagadas de ilusión.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias