Svitolina: “No se puede ser neutral ante atrocidades como la de Israel”
La número uno de Ucrania charla con AS desde Shenzhen antes de medirse con España en la Billie Jean King Cup. “En cada foto recibo comentarios de odio por mi postura”.
España comienza este miércoles su andadura en las Finales de la Billie Jean King Cup by Gainbridge. Lo hace en cuartos de final, frente a una Ucrania (11:00, Movistar+, Teledeporte y Tennis Channel) liderada por Elina Svitolina (Odesa, 31 años). La número uno de las ucranianas, 13ª del ranking WTA y bronce olímpico en 2021, es toda una institución en su país (fue abanderada en París 2024), no solo por su nivel tenístico, sino por su constante implicación a la hora de denunciar el conflicto que se mantiene con Rusia o por ser un claro ejemplo de que se puede regresar a un gran nivel tras haber sido madre (paró en 2022 para tener a su hija, Skai, junto con su pareja, el también tenista Gael Monfils). Desde Shenzhen, a horas de medirse, previsiblemente, con Paula Badosa, Svitolina atiende por teléfono a AS.
¿Qué tal va todo por China?
La preparación ha ido bien, estoy muy contenta con la forma en la que hemos estado entrenando como equipo. El espíritu de grupo ha sido muy bueno hasta ahora, estamos muy felices de estar aquí en las finales y con mucha ilusión por los partidos.
¿Cómo ve al equipo de Ucrania? Imagino que ilusionada con sus compañeras.
Sí, por supuesto. Tenemos un equipo muy fuerte y estoy muy feliz de que las chicas estén en buena forma. Contamos con grandes jugadoras y eso siempre es importante. Aquí en Shenzhen hay muchos equipos con grandes jugadoras y todas están listas para competir. Va a ser emocionante y esperamos prepararnos lo mejor posible para afrontar lo que viene.
¿Cómo afronta la eliminatoria ante España?
Estamos intentando elaborar los mejores planes tácticos para cada jugadora. Sabemos que España es muy fuerte, que tiene grandes jugadoras y mucha experiencia. Tenemos que estar a nuestro mejor nivel, dentro y fuera de la pista, en la preparación y en lo táctico. Nos estamos preparando lo mejor posible porque sabemos que va a ser un duelo muy complicado.
Si no ocurre nada extraño, probablemente se enfrentará a Paula Badosa. ¿Qué opina de ella?
Es cierto que ha tenido problemas de lesiones, pero aun así ha logrado grandes resultados cuando ha estado en la pista. Espero un partido muy duro, nunca es fácil regresar después de las lesiones, pero Paula siempre compite muy bien y sé que será una batalla complicada.
Paula siempre compite muy bien y será una batalla complicada
Elina Svitolina
¿La Billie Jean King Cup by Gainbridge es una de las fechas más especiales en su calendario cada año?
Sí, sin duda. Está muy arriba en la lista, junto con los Juegos Olímpicos. Pero claro, los Juegos son solo una vez cada cuatro años, es diferente. Jugar por mi país es muy especial para mí y estoy muy orgullosa de formar parte del equipo y de estar en estas Finales. Es como un Mundial de tenis y es una gran oportunidad para ondear la bandera de Ucrania.
¿Es todavía más especial desde que comenzó la invasión de Rusia?
Sí, definitivamente. Se me cruzan muchas emociones cuando Ucrania juega, cuando entramos a la pista. Jugar por mi país, ver a mi equipo apoyándome en las batallas duras… eso añade presión y muchas emociones distintas. Pero, al mismo tiempo, estoy muy orgullosa de representar a Ucrania en un escenario tan grande e intentar darle victorias a nuestra gente.
¿Siente que en los últimos años su papel ha crecido en el país, no solo como tenista, sino también como figura pública muy relevante en Ucrania?
Sí, lo siento así. Participo en distintos eventos, en muchos proyectos. Tengo mi fundación, también apoyo otras plataformas de recaudación de fondos y mucho más. Quiero tener una vida después del tenis y nunca sabes cuándo llegará ese momento, así que intento ser útil para mi gente, para Ucrania, y dar lo mejor. Esa es mi motivación diaria: usar mi plataforma, mi voz. Después de tantos años jugando, ahora es algo más que tenis.
Ha sido una temporada muy larga y ahora llega la recta final. ¿Cómo están las piernas a estas alturas del año?
Siempre el final de temporada es complicado. Intento prepararme lo mejor que puedo para cada torneo, día a día, cuidando de mi cuerpo, que ahora es lo prioritario. El último año ni siquiera pude empezar la gira asiática porque tuve una operación en septiembre. Así que ahora todo pasa por priorizar la salud, tanto física como mental, para poder acabar fuerte la temporada.
Solo tiene 31 años, pero es una veterana en el circuito, en la élite, justo en un momento de relevo generacional con muchas jóvenes irrumpiendo muy pronto.
Lo vemos también en el tenis masculino. En el femenino creo que el cambio llegó un poco antes. Ahora tenemos a Iga, Aryna, liderando el circuito. Es normal, nosotras nos hacemos mayores y llegan nuevas jugadoras. Estoy contenta con cómo regresé tras el embarazo, intento aprovechar cada oportunidad para jugar bien. Mientras lo disfrute, seguiré. El día que no lo disfrute, pararé.
Ha vivido distintas etapas de dominio: Serena, Ash Barty, ahora Iga o Aryna. ¿Cuáles son las principales diferencias en el tenis de esos años?
Son jugadoras muy distintas, pero todo se resume en la consistencia: estar bien física y mentalmente de forma constante. El circuito son once meses al año y al final quien es más fuerte y más regular es quien se lleva los puntos y domina.
En ocasiones ha dicho que le interesan los negocios. ¿Qué se ve haciendo cuando se retire?
Primero quiero seguir trabajando con mi fundación, que ayuda a jóvenes tenistas ucranianos. Me gustaría abrir clubes, facilitar el acceso a pistas y polideportivos para los niños e inspirarlos, porque el deporte puede darles muchas cosas buenas. Con la guerra, y cuando termine, necesitaremos cuidar de la próxima generación. El deporte puede ayudarles a liberar estrés y a tener una vida más normal. Además, tengo ya algunas posibilidades en el ámbito empresarial ligado al deporte, pero quiero tomarme mi tiempo para decidir.
Ha sido un gran ejemplo de que se puede parar para ser madre y volver fuerte. ¿Qué opina del nuevo plan de la WTA para ayudar a las jugadoras en esa situación? ¿Qué ha cambiado en usted al ser madre, sobre todo en lo mental?
Me ha cambiado todo, sinceramente. Cuando formas una familia, tu vida y tus prioridades cambian. Ya no es solo tenis, ahora tienes un hijo que te necesita. El programa de la WTA me parece muy bueno, porque muchas jugadoras necesitan ese apoyo cuando deciden parar. Te sientes muy vulnerable y cualquier ayuda es bienvenida. En mi caso, lo principal es que ahora la prioridad ya no soy yo, ni mi pareja, sino esa nueva persona que acaba de nacer.
Me duele levantarme cada día con noticias de misiles rusos cayendo en mi país
Elina Svitolina
Usted sigue sin darle la mano a jugadoras rusas. ¿Cómo lleva la situación que vive su país?
Solo puedo hablar desde mi perspectiva. Para mí, como ucraniana, me duele mucho levantarme cada día con noticias de misiles rusos cayendo en mi país, destruyendo e incluso matando. Por eso pienso que cualquier tipo de propaganda debe detenerse. No quiero tener nada que ver con un gobierno que hace cosas horribles a mi gente. Yo solo quiero paz para mi país, volver a Ucrania sin miedo por mi vida o la de mi familia.
Rusia y Bielorrusia fueron enseguida vetados de BJKC y Davis, no pudieron jugar en Wimbledon... Ahora, en cambio, Israel sigue compitiendo sin problemas. ¿Qué le parece?
Creo que eso corresponde a las organizaciones. No tengo suficiente información sobre ese caso concreto, pero sí pienso que no se puede ser neutral ante guerras y atrocidades así. Algunos dicen que el deporte está fuera de la política, pero cuando se utiliza para propaganda, no puede ser. No puedes estar promocionando un genocidio a través de tus deportistas. Ya se dieron algunos pasos, como retirar banderas o limitar la participación, pero deberían tomarse medidas más firmes.
Algunos dicen que el deporte está fuera de la política, pero cuando se utiliza para propaganda, no puede ser. No puedes estar promocionando un genocidio a través de tus deportistas
Elina Svitolina
Desgraciadamente, la gran mayoría de jugadoras sufren acoso online, sobre todo por apostantes. ¿Usted cómo lo maneja?
Llevo muchos años recibiendo ese tipo de mensajes. A veces es horrible, claro. Creo que deberían tomarse medidas para proteger especialmente a las jugadoras jóvenes, porque yo, de algún modo, me he acostumbrado, pero para las nuevas puede ser muy duro. Es una situación terrible, sobre todo cuando te llegan amenazas.
¿En su caso ha sido agravado por la defensa a su país?
Sí, totalmente. Casi en cada foto recibo comentarios de odio, no solo por perder partidos, sino por mi postura. Tengo la piel dura, aunque a veces es difícil. Amo a mi país y no haría nada distinto, así que este es el precio que me toca pagar, por desgracia.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí