MOTOGP | FRANCIA

Reválida para Acosta en Le Mans

El novato es el único que ha puntuado en todas las carreras, pero el domingo de Jerez sufrió por vez primera y ahora le toca recuperar su tono.

JAVIER SORIANOAFP

Suele decirse que a los pilotos jóvenes, en general, hay que verlos tras una dura caída, y Pedro Acosta la sufrió en Jerez. El novato ahora tiene ante sí este fin de semana, en Le Mans, una reválida para pasar página al domingo de Jerez, el primero en el que se le vio realmente sufrir desde su espectacular desembarco este año en MotoGP. Y viendo cómo se las gasta el del Red Bull GASGAS Tech3 probablemente supere el trámite con buena nota.

El duro palo que El Tiburón se dio en el warm up no era el primero que se pegaba desde su llegada al Mundial en 2021, lógicamente, pero sí el más serio desde que está en la clase reina y, aunque él mismo le quitó importancia tras la carrera en su comparecencia ante los periodistas, comentando que el propio doctor Ángel Charte había exagerado diciendo que sufrió una subluxación de mandíbula, hay quien en su entorno asegura que “el domingo le dolía el alma”. El bicampeón no usó esa caída como excusa para su resultado (décimo) y lo explicó todo en base a una mala salida, que le hizo bajar hasta la decimonovena plaza, con una moto que le cuesta más que la estampada en la sesión libre, y con la que pese a todo luego remontó para rascar así seis valiosos puntos que le mantienen como el único de la parrilla que ha puntuado en las ocho carreras que ha habido hasta ahora, incluyendo los esprints.

Ahora que ha quemado etapas con tanta rapidez y mucho antes de lo previsto para algunos, se puede desvelar una conversación que mantuvimos con él en la Gala de los Premios AS del pasado mes de diciembre. El entonces flamante campeón de Moto2 acudió a recoger el Premio Promesa y comentando amistosamente tras la ceremonia le preguntamos a partir de qué carrera creía que él podría estar con o cerca de los mejores. El valiente de 19 años empezó a enumerar los primeros GGPP, descartando el de Qatar, el de Portugal (donde hizo su primer podio), el de Las Américas (donde logró su segundo podio) y el de España, para hacer una pausa al llegar a Francia y decir que Le Mans debería ser el sitio en el que ya podría estar delante. No concretó la razón por la que escogió la quinta cita de la temporada, pero llega ahora y es un escenario que le gusta, a pesar de que nunca ha hecho un buen resultado mundialista allí, pero donde ya hizo la pole de Moto2 el año pasado.

Evidentemente, a su favor, además de su enorme talento, jugará que no tiene ninguna presión, porque este primer año todo lo que consiga será un éxito y ese cuarto puesto que ocupa en la general en estos momentos, a sólo 23 puntos del liderato de Jorge Martín, es un premio a su esfuerzo y extraoridinaria adaptación a la clase reina. Tanto es así que él es uno de los pocos de la parrilla, sólo seis, que podría apear a Martinator del liderato.

El madrileño del Prima Pramac también llegará a Le Mans lamiéndose las heridas de Jerez, porque en el Ángel Nieto se cayó cuando lideraba la prueba, en la vuelta 11. Aun así, permanece al frente de la general, con 17 de ventaja sobre Bagnaia, que fue el ganador de la carrera anterior, batiendo en un extraordinario duelo a un Marc Márquez que está definitivamente de vuelta. El ilerdense del Gresini Racing es sexto a sólo 32 puntos de la cabeza, y eso que ya tiene dos ceros en su casillero. Le Mans será buena piedra de toque también para él, y reconfirmar así que su gran segundo puesto en la carrera de casa no fue por casualidad.

Cambio de líder en Moto2

En las otras dos categorías, destaca el cambio de líder con el que se llega a la cita francesa en Moto2. Joe Roberts manda ahora con cinco puntos de ventaja sobre Sergio García, que salió liderando la general por vez primera tras Austin, pero que cedió ante la constancia del estadounidense, que aún se le resiste la victoria, pero lleva tres segundos puestos consecutivos.

Y en Moto3, Dani Holgado salió milagrosamente más líder del Jerez, en un fin de semana en el que David Alonso había comandado todas las sesiones, pero se cayó liderando en carrera. Las lágrimas del colombiano de Madrid entrando en el box, y pidiendo perdón con las manos juntas, fueron conmovedoras y también él tendrá ánimo de revancha, además de muchas ganas de recuperarle al alicantino los seis puntos de ventaja que ahora le saca.

Lo más visto

Más noticias