No diga pole, diga ‘Martinator’
Tercera pole consecutiva para el madrileño, con Márquez segundo aprovechando su rueda y Miller, tercero. Quartararo intentará lo imposible desde la cuarta plaza y Bagnaia saldrá octavo.
Es impresionante la facilidad que tiene Jorge Martín para volar a una vuelta a lomos de su Ducati. Martinator ha sumado en el GP de Valencia su tercera pole consecutiva y quinta de la temporada, para un total de 30 a lo largo de su carrera deportiva, nueve de ellas en la clase reina, y habrá que ver ahora si mañana es capaz de transformarla en su primera victoria de la temporada. Uno que se alegraría del triunfo del madrileño tanto o más que él sería Francesco Bagnaia, que saldrá octavo, porque eso haría campeón automáticamente al italiano independientemente de su resultado y del de Fabio Quartararo.
El plan Ducati continúa su curso y están, en teoría, a sólo un día de poder celebrar quince años después su segundo título de pilotos. Mucho ha llovido desde que ganaran con Casey Stoner en 2007 y ahora están a un paso de hacerlo con Bagnaia. El líder de la general, con 23 puntos de ventaja sobre Quartararo, no hizo ni de lejos su mejor calificación del año, pero con su octavo puesto le da bastante margen para alcanzar el objetivo de acabar entre los 14 primeros, lo que le garantizaría su primer título en MotoGP. Tenerlo tan al alcance hace más anecdótico el mal final de Q2 que protagonizó, porque se salió de pista en la que podía ser su vuelta buena. Se le nota algo nervioso, pero es normal viéndose a las puertas de su primer título de MotoGP.
El único que puede impedir la celebración de Pecco es un Quartararo que lo está dando todo en Valencia. El francés llegó feliz al box con el cuarto puesto obtenido en la Q2. No es la primera fila que deseaba, pero se quedó a las puertas de ella, dejó a su rival de nuevo por detrás de él y demostró durante la jornada que tiene muy buen ritmo, lo suficiente como para no descartarle ni mucho menos para la victoria. Ese resultado, el del triunfo, es el único que le valdría al Diablo para renovar su título, pero además de eso necesitaría que el líder de la general no superara la decimoquinta plaza. Parece un milagro, pero estos a veces se dan, en el deporte, en general, y en las motos, en particular.
Uno de los principales rivales que se encontrará el de Yamaha en su intento de victoria es Marc Márquez. El del Repsol Honda está muy enchufado en la última cita de la temporada. El viernes ya dijo, tras caerse dos veces, que iba a arriesgar y que asumía las consecuencias. Ya el sábado, supo coger la rueda de Martín, más como referencia que como rebufo, para marcar un segundo crono que le supo a gloria y que celebró desde el sillín de su moto gesticulando con alegría.
El que cerró la primera fila, a pesar de sufrir una caída, fue un Miller que se despide en Valencia de Ducati para ir a KTM la próxima temporada. Desde la segunda fila saldrán Quartararo, Rins y Maverick, estos dos últimos llegaron a la Q2 procedentes de la Q1. Desde la tercera, Binder, Bagnaia y Zarco. Y desde la cuarta, Aleix, Marini y Mir. Más atrás saldrán Álex Márquez 15º, Pol 22º y Fernández 23º.