MOTOGP | MARINI

Honda, a “seguir construyendo”

El gigante japonés espera continuar con esa “tendencia positiva” del último GP de Portugal en un trazado donde han ganado en ocho ocasiones.

Box Repsol

Hubo un tiempo que viajar al Circuito de las Américas suponía casi sinónimo de victoria para el Repsol Honda Team y, ahora, las incógnitas son prácticamente su día a día. La marca más laureada del Mundial de MotoGP sigue sumida en una crisis que comparte con Yamaha. Los de Iwata están un paso por delante y, pese a que los del ‘ala dorada’ trabajan a destajo aprovechándose de las concesiones que han adquirido esta temporada, la situación no mejora ni un poco. Solo hay que ver a la clasificación general del campeonato: el equipo oficial de la fábrica japonesa y su satélite, el LCR Honda, copan las últimas dos posiciones, empatados a siete puntos. Y en constructores más de lo mismo: últimos con esos siete puntos.

Aun así, sorprende ver que sus pilotos siguen siendo positivos después de un mal arranque de año. Joan Mir, al frente del box en su segundo año con la HRC, ya explicó varias veces a los medios que las sensaciones con la moto son mejores que las del año pasado y que, aunque los resultados no lo muestren, se ha dado un paso adelante mientras esperan más mejoras, porque en Japón no se deja de trabajar en este proyecto que tiene como objetivo volver a ser campeones del mundo. El mallorquín, que ha cogido el relevo (y el equipo) de Marc Márquez, quiere seguir esa “tendencia positiva” del último gran premio, en Portimao, donde fue duodécimo, aunque beneficiado por las caídas de la parte delantera de la carrera.

Pero muestra confianza, teniendo en cuenta que el GP de las Américas siempre ha sido un fin de semana positivo para el Repsol Honda Team, donde han ganado ocho de sus diez participaciones. Siete fueron con Marc Márquez y la última justo el pasado 2023, con un Álex Rins recién aterrizado en el box del LCR. “Ir a América siempre es bonito, sólo vemos a los aficionados una vez al año, así que es importante dar un buen espectáculo. Vamos a un tercer circuito muy diferente en tres carreras, así que tenemos que mirar y entender cómo va la Honda allí. COTA es uno de los trazados más singulares del calendario y especialmente el primer sector de la pista es muy específico. Gran parte de la pista ha sido reasfaltada desde la última vez que estuvimos aquí, así que estoy deseando ver cómo afectan esos cambios a la pista”, explica en la previa a la tercera cita del calendario.

Para su compañero de equipo, Luca Marini, la situación sigue siendo más complicada. El italiano, recién llegado al equipo, todavía no ha podido sumar ningún punto en las primeras dos carreras: una decimoséptima posición en la carrera larga de Portugal fue su mejor resultado en lo que va de año. Sin embargo, su segundo lugar en el podio del pasado GP de las Américas le da confianza para optar a algo más este fin de semana: “Austin ocupa un lugar especial en mi corazón y guardo buenos recuerdos del año pasado. Este año llegamos en una situación diferente, pero sigo siendo positivo de que podemos progresar más en América. Es un circuito muy particular el de Texas y ya se ha visto que Honda ha tenido algo allí en el pasado. No importa el circuito, nuestro enfoque y nuestra intención siguen siendo los mismos mientras seguimos construyendo este proyecto”.

Lo más visto

Más noticias