MOTOGP

El rey de las esprints

Jorge Martín se ha adjudicado la mitad de las victorias de los sábados desde que el Mundial de MotoGP implantó el formato al esprint el pasado 2023.

JULIEN DE ROSAAFP

Puede que actualmente haya muchas dudas dentro de Ducati, pero también una certeza que trasciende a todo el paddock: Jorge Martín es el piloto más rápido de la parrilla de MotoGP. Lo demuestra los sábados, siendo imparable a una vuelta rápida y dominando el formato esprint que se implantó el pasado 2023. De hecho, los números lo muestran con mucha facilidad: de 24 carreras cortas que se han disputado los sábados, el madrileño ha dominado ni más ni menos que la mitad de ellas. Desde Portimao 2023 (que en este caso cayó en el lado de Pecco Bagnaia) hasta la más reciente, en Francia 2024. Jorge Martín ha ganado el 50% de las esprints y, el resto de la parrilla, la otra mitad. Ni más ni menos que el rey de las esprints. Pero es que además de ese 50% de victorias en las esprints, Jorge Martín se ha subido a alguno de los dos cajones restantes del podio en otras siete ocasiones. De las 24 carreras cortas que se han disputado desde el inicio de este formato, Martín ha recibido una medalla en 19 ocasiones hasta el momento.

Por eso, son muchos los que todavía no se explican cómo Ducati tiene dudas para sellar el que será el compañero de Bagnaia en el equipo oficial. El paddock está dividido en opiniones, pero muchos apuntan al madrileño como el gran favorito por ser el piloto más rápido en pista, con una GP24 a la altura de la del bicampeón y por ser el líder actual del Mundial con una distancia de 38 puntos sobre el italiano. Es decir, que se podría permitir fallar en una carrera larga y un esprint porque, incluso con esas, seguirá líder de la clasificación, independientemente de lo que haga Bagnaia. Aun así, con el cero que ya acumuló en Jerez afectado por toda la presión del fin de semana, el español mantiene la cabeza fría y consciente de que la constancia es el mejor aliado para llevarse la corona a final de año. Y eso que quedan 555 puntos por disputarse.

“Es el piloto más rápido en pista, lo ha demostrado en las poles, y la esprint se basa en salir bien y en ser muy competitivo en las dos primeras vueltas. Es impresionante el tirón que ha hecho. En las dos primeras vueltas vuela y luego ya es muy difícil batirle”, reconoce y explica uno de sus grandes amigos del paddock, Aleix Espargaró, resaltando también la importancia de hacer una buena clasificación el sábado por la mañana, un aspecto que Martín siempre ha dominado, incluso en sus años por las categorías inferiores. De hecho, el madrileño tiene el récord de poles en una misma temporada. En 2018, cuando militaba en Moto3, llegó a acumular hasta once poles, una cifra que replicó en su debut en MotoGP. Cabe recordar también el 2017, cuando Martín sumó nueve primeras posiciones en parrilla, pero solo una victoria. Aleix explica los motivos: “En las carreras largas quizás se lo toma con un pelín más de calma, no hace tanta diferencia. Creo que la esprint es pura velocidad”. Y esa es la única explicación de un piloto tan explosivo.

Lo más visto

Más noticias