EXTREME H

La FIA da la bienvenida al hidrógeno

El Extreme E evolucionará a una categoría conocida como Extreme H que debutará en 2025 y se convertirá en Mundial a partir de la siguiente temporada.

Florent GoodenFlorent Gooden / DPPI

La FIA prepara un nuevo recibimiento y será para la única motorización que todavía no tiene en su listado. El hidrógeno se incorpora al catálogo de la federación como evolución de un Extreme E que ya conoce el camino hacia un futuro en el que, a partir de 2025, se le conocerá como Extreme H. La nueva categoría se estrenará como campeonato y tan sólo un año después, se le otorgará la categoría de Mundial. Será el primero con vehículos propulsados por hidrógeno dentro del automovilismo y se prevé, que refleje el formato y el calendario actual de Extreme E manteniendo el concepto de equipos con pilotos masculinos y femeninos.

En cuanto al certamen eléctrico, este también alcanzará la categoría de campeonato del mundo, como ya sucedió hace dos años con la Fórmula E, a partir de 2024. Ese año cumplirán con su cuarto curso y puede que último, aunque la decisión definitiva se tomará a mediados de un próximo año donde compartirán previsiblemente algunos escenarios con el vehículo de Extreme H. El nuevo prototipo se someterá a un riguroso programa de pruebas a finales de la presente temporada y la intención es que participe en carreras de simulación junto a Extreme E en 2024. Aunque lo más importante ahora, es poder cumplir con las expectativas que se han depositado en este nuevo proyecto.

“Una vez que adquiera el estatus de Mundial, el Extreme H continuará lo que el Extreme E comenzó como un campeonato pionero. Intentaremos ofrecer otro productor deportivo espectacular”, afirmó Alejandro Agag, CEO de Extreme E, cuando se anunció un acuerdo que desde el lado de la FIA, forma parte de una apuesta clara por el hidrógeno como reconoció Ben Sulayem: “Es alentador que una entidad deportiva tan importante como el Extreme E y su destacado grupo de equipos vean el mismo potencial que nosotros en la tecnología del hidrógeno”. De partida parece que será así, ya que según el dirigente español los actuales equipos del certamen eléctrico están interesados en hacer la transición hacia el Extreme H. Pero de momento, todos los esfuerzos están centrados en clausurar una temporada que ya conoce dónde será su desenlace.

Chile cerrará el tercer curso de Extreme E

A la espera de que llegue la nueva etapa, la temporada 2023 todavía tenía pendiente confirmar dónde sería su desenlace. Y ya se han despejado las dudas. La última cita del calendario viajará a América del Sur, en concreto a Chile (2 y 3 de diciembre), para bajar el telón de un tercer curso que no acabará como se esperaba. En un principio el calendario marcaba un viaje con destino al Amazonas o EEUU como antesala del último XPrix, pero finalmente la penúltima cita repetirá escenario con una visita a Cerdeña que se celebrará los próximos 16 y 17 de septiembre.

Lo más visto

Más noticias