‘Martinator’: “Me siento mejor que nunca”
“El campeonato es muy largo y hay que estar con ganas hasta el final, pero creo que es importante empezar fuerte”, asegura el subcampeón.
Se le ve con ganas a Jorge Martín. El subcampeonato en MotoGP del año pasado no siente que sea ni mucho menos su techo y, sin querer obsesionarse con el título, se nota que va a por más. Regresar a Qatar, escenario de la carrera que le costó medio título el año pasado, no le trae malos recuerdos y está como loco por empezar de nuevo a dar gas al manillar de su Ducati del equipo Prima Pramac.
“Pesa más las ganas de estar aquí que lo vivido el año pasado”, empieza diciendo Martinator, y añade: “Hoy ha sido un día bonito, que estoy cogiendo con muchas ganas y estoy muy feliz, aunque vengo de unos meses un tanto extraños con muchos eventos y muchas cosas que hacer fuera de los circuitos. Ahora son momentos de incertidumbre en los que no sabes qué es lo que va a pasar. Te entrenas todos los días pero sin saber qué es lo que va a pasar y ahora vamos a empezar a ver qué es lo que hay”.
Es al hablar sobre sus expectativas cuando deja ver que no le obsesiona el título: “Mi objetivo es ser mejor que el año pasado. Yo aspiro a lo que puedo controlar y lo que puedo controlar es dar mi ciento por ciento, pilotar mejor que el año pasado y luego ya ganar será una consecuencia. También habrá que ver qué es lo que han hecho los otros y cómo va el año”.
AS le preguntó en la rueda de prensa oficial a él, a Baganaia y a Bezzechi por dónde ven a Márquez este año con la Ducati. La pregunta no le hizo gracia al madrileño y luego le preguntamos en español si le molesta que se le pregunte por Marc y su cambio de moto. Su respuesta fue escueta: “Bueno, al final los periodistas tienen que hacer su trabajo y yo me centro en el mío, que es pilotar y eso es lo que haré el fin de semana”. Y al pedirle que dijera dónde le ve, contestó: “Repito, hasta que no pase el fin de semana no lo veremos, pero ya queda poco para verlo”.
Respecto a las diferencias que ha encontrado entre la Ducati GP23 y la GP24, dice: “En general me parece mejor, sino no la hubiese elegido, aunque al principio me costó un poco decidirme porque es bastante diferente y no vi del todo el cambio positivo, pero creo que a la larga será mejor. Quizás ahora no me encontraba del todo cómodo en los test, pero ya veremos el trabajo hecho desde el test hasta ahora, que ha sido un buen trabajo y aunque cambiaremos algunas cosas de pilotaje creo que tiene un mayor potencial que la anterior”.
Profundizando sobre su nueva moto, el madrileño de San Sebastián de los Reyes asegura que le gusta “la frenada, porque la moto es muy estable, se mueve menos. Con eso no digo que frenemos más tarde, porque ya es casi imposible, porque el neumático ya no lo soporta, pero es más estable, que es importante y, luego, se nota más ‘grip’ en la primera parte de la aceleración. Hay un pelín más, pero hay que ver si eso no es lo que nos genera las vibraciones, porque entonces sería un problema, pero ya veremos mañana. Creo que a nivel físico es un pelín más dura y ya veremos cómo se comporta al final de carrera pues nadie ha llegado todavía a veinte vueltas con ella seguidas. Veremos a final de carrera, pero en general eso se puede trabajar y por eso en general es mejor”..
Al preguntarle si se siente más preparado que nunca, fue tajante: “Sí. Me siento mejor que nunca aunque no ha sido una pretemporada fácil pues he tenido algún problema, pero lo hemos ido solventando con mi entrenador lo mejor que hemos podido y, al final, aunque tenía dudas a principios de enero de cómo llegaría, al final he llegado bien y ¡a por ello!”.
Y sobre la estrategia a seguir en Qatar, si conservar o intentar golpear primero, lo tiene claro: “Bueno, hay que ser igual de ambicioso al principio que al final del año, si bien obviamente hay que ver cómo va el año pero hay que ser ambicioso y ver cómo empezamos aquí. Esperemos que bien, porque será importante para tener una posición buena en el campeonato, que es muy largo y hay que estar con ganas hasta el final, pero creo que es importante empezar fuerte”.