Márquez se quita presión: “Si no gano no se acabará el mundo”
Y sobre la posibilidad de que Acosta le quite el récord de precocidad: “No será peor piloto si no lo consigue”.
Se le veía a gusto a Marc Márquez en la sala de prensa de Sachsenring, la misma en la que más veces ha comparecido como ganador de una carrera. Hasta en 11 ocasiones entre 2010 y 2021, las diez primeras de manera consecutiva, y ahora empieza ell GP de Alemania quitándose presión, diciendo que no se acabará el mundo si no gana este domingo. Hace bien en hablar así, pero muchos vemos este fin de semana como el inicio de la reconquista y, si no gana, por lo menos que pelee por la victoria. Otra cosa sería más preocupante.
-¿Comienza la reconquista en Sachsenring?
-No lo tengo marcado con esta teoría o con esta predicción, pero sí que llegamos a un circuito bueno para mi estilo de pilotaje y bueno para mi históricamente, así que sí que mi predicción es que, haciendo un fin de semana como toca y pilotando bien, podemos optar a poner las cosas difíciles a Pecco y Martín, pero ellos de momento, si nos guiamos por las últimas carreras, están un paso por delante de todos.
-¿Entiende que se generen expectativas en usted en este circuito?
-Sí, en 2021 conseguí ganar y el año pasado conseguí destrozarme, así que esto depende de cómo te encuentres, de cómo arranques el fin de semana, pero sí que soy realista y haciendo un fin de semana bueno le podemos poner las cosas difíciles a ellos, pero para nada podemos arrasar. Eso hay que quitárselo de la cabeza para no acabar como el año pasado.
-Dos de números, lleva casi 1.000 días sin ganar y Acosta está ante su última oportunidad de ser el ganador más joven de la historia de una carrera de la clase reina...
-Sobre lo de Acosta no sabía que era el último domingo. Si lo bate o no lo bate, ¿será mejor piloto si lo hace? No, no significa nada. Es dependiendo de las circunstancias, de cómo estés o no que puedas batir el récord. Seguirá siendo un gran piloto y hará muchas cosas buenas. Y sobre los 1.000 días, son muchos. (Sonríe). No esperaba tantos, pero intentaremos ponerle freno lo antes posible. ¿Que aquí tenemos una posibilidad? Sí, también la teníamos en Austin y no lo conseguimos y si aquí no lo conseguimos pues tampoco se acaba el mundo, el mundo sigue y tenemos media temporada por delante para seguir intentándolo y progresando de aquí al final de la temporada.
-Si echa la vista atrás, ¿cómo ha cambiado todo respecto al año pasado en esta pista?
-Pues mira, en ese fin de semana aprendí mucho a la hora de aceptar la realidad. Es lo que saqué de ese fin de semana. Aprendí como persona a aceptar la realidad y a ponerme objetivos realistas que parecen prudentes, pero es que no son prudentes, son realistas y si tu te pones objetivos inalcanzables te vas a golpear contra un muro, una, dos, tres veces... Los objetivos tienen que ser realistas y cuando tú consigues el primero alcanzables pues vas a buscar otros.
-¿Qué espera de esa reunión a finales de julio en el fin de semana Ducati con más de 100.000 ducatistas?
-Bueno, me comentó Domenicali que es un evento en el que ves al ducatista real. Será bonito y muchas veces es un aficionado diferente al de los grandes premios, el aficionado Ducati, el que se compra la moto y disfruta y esperemos disfrutar con ellos como lo hice en su momento en las reuniones de Honda, que también eran eventos muy bonitos en los que veías el potencial de Honda, pero esto será una experiencia diferente.
-El estirón del que habla de Jorge y Pecco, ¿es de ellos, es de pilotaje o se nota la diferencia con la moto...?
-Desconozco si han introducido cosas nuevas o han cambiado algo o no, me centro en lo que puedo ver, en los reglajes que llevan ellos. Es verdad que siempre hay que adaptarlos un poco a la 2023 que llevamos nosotros, pero se puede ir con reglajes bastantes similares y se puede sacar información bastante buena y a partir de ahí ya venía dos grandes premios salvándolo por la campana. En Mugello lo medio salvé y en Assen, desde mi punto de vista, lo salvé, lo que pasa es que pasó lo que pasó. Si no hubieran sido dos cuartos que para mí estaban bien siendo Holanda, pero veremos si aquí siguen dando el tirón o podemos estar cerca.