FÓRMULA 1

“Una semana antes de Spa parecía el fin del mundo”

Vasseur mira con distancia los altibajos de Ferrari: “Del segundo al undécimo hay dos décimas”. Sobre el dominio de Verstappen: “No podemos quejarnos”

LISI NIESNERREUTERS

Es curioso que Ferrari solo haya subido al podio en 2023 en los fines de semana con formato al esprint. Solo hay un entrenamiento libre, apenas hay tiempo para trabajar en el coche. Una mente malpensante podría decir que cuanto menos pueden tocar el SF-23, más corre… ¿no Fred? Vasseur responde con humor a AS: “Entonces volveré en Qatar (se ríe, el próximo esprint). Hay diferentes explicaciones. Primero, que tenemos mejor preparación que algunos de nuestros competidores. También está relacionado con las características de los circuitos, hay similitudes entre Spielberg, Bakú y Spa. Pero no creo que sea esa la conclusión que debamos considerar”.

Al menos el equipo de Maranello llegó al parón de verano con buen tono: sólido ritmo de Sainz en el esprint de Spa, tercer puesto de Leclerc en la carrera. Con todo, el dirigente francés no se confía: “Estoy calmado porque una semana antes de Spa era el final del mundo, McLaren volaba y nosotros éramos estúpidos. En una semana McLaren está detrás, nosotros delante, así que hay que estar tranquilos. El pelotón está muy apretado así que puedes moverte de la segunda posición a la undécima. No ha terminado la temporada, hay mucho que hacer, pero es positivo terminar la primera mitad de la temporada con un buen resultado”. Leclerc es sexto en el Mundial y Sainz, séptimo con siete puntos de diferencia entre ambos.

“Todos somos un poco inconsistentes porque hay una o dos décimas entre el segundo piloto y el undécimo. Esas diferencias definen un buen gran premio o uno malo. Tenemos que entender dónde y por qué somos débiles e intentar minimizarlo”, explica sobre la situación de Ferrari en la parrilla. Y precisa que sí, que incluye a Checo en el grupo de Leclerc y Sainz: “Del segundo al undécimo. ¿Verstappen? Es imposible dividir piloto, equipo y coche, es parte de las prestaciones del coche. Cuando ves el resultado carrera a carrera, hay mucha diferencia entre los dos compañeros. Pero no es mi problema, es problema de Red Bull”.

También transmite Vasseur que lo que en muchas ocasiones parece un problema de degradación, o incluso de estrategia, simplemente es falta de ritmo: “Cuando no tienes ritmo, tienes que empujar de más. Todos gestionan los neumáticos, también Red Bull. Cuando no tienes ritmo y empujas, dañas los neumáticos. También sucede con la estrategia, si tienes ritmo puedes hacer lo que quieras y es una estrategia mucho más sencilla. Si tienes ritmo es fácil gestionar las ruedas”. “Empezamos a tener una idea más clara de la situación, dónde estamos mejor y peor”, sentencia el ingeniero francés, que no cree que la culpa del Mundial ‘decidido’ sea precisamente de Verstappen: “Tenemos que hacer un trabajo mejor. Max no hace daño a nada, está haciendo un trabajo fantástico y también Red Bull. No podemos quejarnos”.

Lo más visto

Más noticias