McLaren tumba a Ferrari
Pole de Norris en el esprint de Qatar por delante de Russell y Piastri. Sainz (4º) y Leclerc (5º), a remontar para mantener la lucha por el título. Alonso, 11º.
No es el golpe definitivo, los puntos se reparten el domingo (y el sábado). Pero en la clasificación del esprint en Losail, McLaren sí ha enviado a Ferrari a la lona. Norris hizo la pole por delante de Russell (0.063) y Piastri (0.159) y los dos coches de Maranello saldrán cuarto y quinto, con Sainz (0.269) al frente de Leclerc (0.296). Ferrari está a 24 puntos de McLaren con 103 aún en juego, pero de los dos grandes premios restantes el de Qatar reparte muchos, 59, la mayoría. Y es un trazado que históricamente ha sido benévolo con los coches de Woking, Piastri ganó el esprint de 2023 y Lando y Oscar escoltaron a Verstappen en el podio de la carrera principal. Todo aquello con un monoplaza que no era ganador, el MCL38 sí lo es. El campeonato se puede ir a Abu Dhabi casi resuelto, sobre todo si este fin de semana se consolida la tendencia.
Se esperaba un dominio tan claro, pero los entrenamientos libres nublaron la vista porque los Ferrari fueron sorprendentemente, también durante las dos primeras mangas de la clasificatoria, hasta que tocó montar el neumático blando. Sainz entregó su primer intento de la SQ3 porque le molestó Verstappen en su vuelta de calentamiento y Leclerc pisó la grava. En el último momento, los dos completaron dos vueltas un tanto comprometidas, porque las anteriores no eran buenas o no eran nada. Mientras tanto, Norris y Piastri jugaron con margen de sobra y solo se coló un Russell en estado de gracia después de su gran premio perfecto en Las Vegas. Verstappen fue sexto. Otro que hizo bien en decidir el Mundial pronto, porque lo que viene no pinta tan bien.
Alonso se quedó 11º, al borde del corte definitivo. Posiblemente le perjudicó haber completado su vuelta antes que todos los rivales directos, porque la evolución de la pista era muy importante y a cada minuto, el asfalto ofrecía más y más agarre. Más con los neumáticos medios, obligatorios en las dos primeras clasificatorias. El asturiano mostró aun así una cara más positiva del AMR24, algo más competitivo que en las carreras recientes al volver a una pista de alta carga aerodinámica, un Silverstone en el Golfo que permite a Aston Martin mostrar algo más de capacidades que en las cuatro carreras anteriores, que cuentan con cero puntos. Ni en el discreto 2022 encadenaron cuatro grandes premios sin sumar.
Entre los eliminados ilustres de la SQ1 se quedó Pérez, estorbado por Leclerc al inicio de su intento definitivo. Como consuelo, batió a Tsunoda (17º) o Colapinto (20º), dos que han sonado con más o menos fuerza como futuribles para sustituirle en Red Bull, cada uno por sus razones. No es consuelo que sí le batió Lawson, quien incluso se metió en la SQ3 (10º) con el humilde monoplaza de Racing Bulls. La lucha por el segundo Red Bull está en los despachos e importan más las penalizaciones contractuales o los patrocinadores interesados que los resultados en la pista. Al menos, de momento.