F1 | MÉXICO

La FIA da carpetazo a McLaren

Los comisarios no admiten el derecho a revisión al no encontrar “nuevas evidencias” en la penalización a Norris por adelantar por fuera de la pista a Verstappen.

Ciudad de México
ISAAC ESQUIVELEFE

Si la primera intención era recuperar tres puntos, no sirvió de mucho. Pero si el objetivo de McLaren al pedir una revisión para la sanción a Norris era dirigir el debate alrededor de la agresividad de Verstappen en la pista, eso se ha conseguido. La escudería británica ejerció su derecho de revisión sobre la penalización que recibió Lando tras adelantar a Max por fuera de la pista en Austin, que le hizo perder el podio en favor del campeón. Como es de esperar en estos casos, la FIA no admitió a trámite las llamadas “nuevas evidencias” al justificar el comunicado oficial que no es una nueva evidencia considerar que hubo un error por parte de los comisarios. El resultado del GP de Estados Unidos permanecerá invariable, con 57 puntos de ventaja para Verstappen en el Mundial.

Sin embargo, el tema de conversación en el Hermanos Rodríguez aún es el incidente de Las Américas. La sanción es un caso de blanco o negro: no se puede adelantar por fuera de la pista, lo que hizo Lando, y si se hace es imprescindible devolver la posición lo antes posible antes de que intervengan los comisarios. Sin embargo, también hay grises: la agresiva defensa de Max con una frenada imposible que sacó a ambos de la trazada, o su intento de adelantamiento en la salida que hizo perder al inglés tres posiciones, están igualmente en entredicho.

“Creo que lo que hice era correcto y el equipo también. Estaba completamente delante de Max (antes de la frenada), así que yo no era el coche que atacaba, era el que se defendía. Solo llegó antes que yo al vértice porque frenó muy tarde y no iba a hacer la curva. Eso es obvio”, defendió Norris al llegar a México, aunque también mostró la cara blanda cuando admitió que debió “hacer un mejor trabajo” para batir a Max, “que es el mejor del mundo en lo suyo”.

No hubo medias tintas en el lenguaje del tricampeón. ¿Debe la FIA aclarar lo que se puede hacer y lo que no en una defensa? “A estas alturas necesito un libro con el reglamento en el coche, con los años cada vez hay más normas. En el pasado había menos normas y las mismas discusiones”, zanjó el holandés, que por segunda vez esta temporada fue con todo para defenderse de su rival por el título y salió bien parado. “A Max no le importa si gana, es segundo o tercero; su trabajo es batirme y es lo que hizo”, admite el aspirante inglés. Sobrado de bondad para plantar cara a Mad Max.

Lo más visto

Más noticias