La FIA aprueba el techo de gasto con asterisco para Aston Martin
Todas las escuderías y fabricantes de motores entraron en el tope presupuestario en 2024, aunque Aston incurrió en “una infracción menor de procedimiento”.
La FIA confirmó este martes que los diez constructores, y los cinco fabricantes de motores, cumplieron con el techo de gasto durante la temporada 2024. Solo Aston Martin incurrió en una “infracción de procedimiento”, pero no excedieron del máximo en el techo de gasto y la infracción era “de naturaleza menor” motivada por “circunstancias impredecibles fuera del control del equipo”. Según precisan fuentes conocedoras del caso, se retrasó una firma de un auditor externo, pero todas las cuentas se enviaron sin exceder el tope presupuestario de 135 millones de dólares y no hay penalización.
Curiosamente, en el paddock México se rumoreó con fuerza que una escudería puntera, con victorias en las dos últimas campañas, había incumplido con el techo de gasto; y varios equipos dieron validez a esas informaciones. Ahora el documento oficial de la FIA lo desmiente.
“La revisión de la documentación enviada ha sido un proceso intenso y minucioso que se ha alargado durante siete meses. La complejidad del reglamento financiero de la FIA requiere de análisis técnico, y la FIA confirma que tanto los equipos de F1 como los fabricantes de unidades de potencia dieron su máximo apoyo para emitir la información requerida. Todos actuaron en buena fe en todo momento”, precisa el organismo rector del automovilismo Mundial.
Noticias relacionadas
El techo de gasto se implantó en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2021 con el fin de establecer un terreno de juego más equilibrado, contener los presupuestos de las escuderías con más capacidad financiera y acercar a los equipos con recursos más limitados. Quedan fuera del tope los salarios de los pilotos, los tres empleados mejor pagados de cada escudería o los departamentos de marketing, además de los gastos de ‘hospitality’ o las inversiones a largo plazo a partir de capital, por ejemplo en las instalaciones de la fábrica del equipo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí