F1 | ALONSO

“Hay dos décimas del top-5 a la Q1, es dramático”

Alonso espera un fin de semana “interesante” en Canadá, donde hace un año lucharon por el triunfo: “Tenemos que hacer un fin de semana perfecto”.

Montreal
CLIVE ROSEAFP

Después de dos fines de semana que no concuerdan con el resto de la temporada, Alonso vuelve a uno de los escenarios en los que Aston Martin más destacó en 2023. Acabó segundo aquel GP de Canadá con el AMR23, más cerca que nunca de Verstappen. Entonces pareció que las evoluciones terminarían de afinar un monoplaza muy capaz. Luego se vio otra cosa. En cualquier caso, Montreal ofrece oportunidades para los avispados, llueve, las curvas son muy cortas y los pianos, muy altos. Sería un lugar apropiado para que la brillantez del AMR24 a una vuelta vuelva a manifestarse tras dos carreras fuera de los puntos.

Fernando espera un gran premio abierto, según responde a AS: “Será interesante, no somos muy fuertes después de las últimas dos carreras pero es un circuito muy diferente, de ‘stop and go’, frenadas y aceleraciones, curvas muy cortas y la climatología como un factor muy importante”. “Hay cinco segundos arriba o abajo en función de cuando salgas a la pista en condiciones de agua. Tenemos que acertar, hay que hacer un fin de semana perfecto, sabemos que estamos en un grupo de coches en el que dos décimas te hacen pasar del top-5 a la eliminación el Q1, es dramático, y para eso hay que hacerlo todo perfecto viernes, sábado y domingo. Eso es muy complicado en la F1, no lo conseguimos en Ímola y Mónaco pero aquí tenemos que hacerlo”, asegura el bicampeón a este medio.

Sobre el paso atrás en Ímola y Mónaco, y la imprecisión de las últimas evoluciones: “Fue coincidencia en los últimos eventos. Malas clasificaciones, especialmente Mónaco, que fastidió todo el fin de semana. Pero estamos en mejor forma que el año pasado. Es difícil explicarlo, porque el año pasado a estas alturas llevábamos varios podios y luchábamos delante, y ahora no estamos cerca del podio. Pero somos más conscientes de la situación, de las necesidades del coche y de lo que se está haciendo bien y mal en el desarrollo. Hay respuestas de blanco o negro que el año pasado eran grises. Solo llevamos nueve carreras de 24 y creo que terminaremos el año en una posición muy fuerte”.

“Es injusto que nos comparemos con Ferrari o Mercedes”

Con todo, en casa de la familia Stroll y después de conocer las reglas de 2026, Alonso es optimista cuando habla de Aston Martin a largo plazo: “Creo que este equipo y este proyecto tiene todos los ingredientes para ser exitoso. Tenemos el campus nuevo, el túnel de viento al final del año, grandes patrocinadores, la compañía de coches detrás con el liderazgo de Lawrence Stroll. Es una marca icónica en la historia del automovilismo. Hay que juntar todas las piezas. No podemos olvidar que hace dos años era un equipo de 300 personas, ahora somos casi 900 bajo otro nombre. Es un poco injusto que nos comparemos con Ferrari o Mercedes, equipos muy establecidos con una continuidad desde hace muchos años. Nosotros somos nuevos y aun así el año pasado vimos que podemos ser tan fuertes como ellos, y este año seremos más fuertes. Para 2026, especialmente con las nuevas reglas, tenemos una oportunidad. Las mismas o incluso mejores que el resto”.

Lo más visto

Más noticias