MOTOGP | JAPÓN

Aleix: “Es increíble esto”

“Nosotros, que no tenemos un test team en Japón, no hemos rodado aquí y nos ha costado muchísimo en las dos primeras tandas”, dice.

MOTEGI
Steve WobserGetty

Aleix Espargaró continúa instalado en un estado de felicidad que tampoco se ha desvanecido tras la primera jornada del GP de Japón. Para mañana se espera lluvia, la cola de un tifón para ser exactos, que hará la jornada muy complicada, y por eso era tan importante empezar bien. El de Aprilia lo ha hecho cuarto, tras Miller, Bagnaia y Quartaro y entre los tres que se juegan el Mundial de MotoGP con sólo 40 milésimas de separación.

-¿Cómo ha arrancado este GP de Japón?

-La verdad es que bien, siempre es bonito volver a un circuito donde hace tanto tiempo que no rodamos, me gusta mucho este país, me gusta mucho este circuito. Ha sido una sesión más larga donde pensaba que tendríamos más tiempo para trabajar relajadamente, pero todo lo contrario, debido al tiempo ha sido un estrés de sesión, pero ha sido positivo.

-¿Le gusta este formato de gran premio con una sola sesión el viernes, pero más larga?

-Cortita y al pie: no.

-¿Por qué?

-Porque no da tiempo de trabajar con los ingenieros entre una sesión y otra. Por ejemplo, nosotros, que no tenemos un test team en Japón, no hemos rodado aquí y nos ha costado muchísimo en las dos primeras tandas, la moto no funcionaba, la electrónica, el control de tracción, y hemos perdido muchísimo tiempo, así que siempre es positivo si tienes tiempo entre una sesión y otra para trabajar.

-Y han acabado la sesión en 288 milésimas los diez primeros. Es decir, que el undécimo, que se ha quedado a sólo 0.289, está fuera de la Q2 ahora mismo… ¿Cómo es posible algo así?

-Es increíble esto y es increíble el tiempo con el que estamos en dos décimas. 44.5 es un tiempo muy rápido en Japón. Para que te hagas una idea, mi mejor vuelta con la Aprilia aquí era 45.7, hoy hemos hecho 44.5 que eran tiempos que hacían los de delante, y un poco más despacio que eso, así que rodar tan rápido y que haya tanta igualdad es un ejemplo más de lo difícil que es estar hoy en día delante en MotoGP.

-Dice que va a sufrir, que no está aquí para ganar, pero Márquez sexto a poco más de una décima de la cabeza. ¿Qué le dice eso?

-Que la moto aquí funciona, porque también mi hermano ha ido muy rápido, cosa de la que me alegro. Cuando he visto las dos Honda delante me he alegrado por Pol. Y, nada, Marc va rápido si la Honda funciona aquí. Es verdad que quizás ellos tenían más datos porque hicieron un test aquí hace poco con su test team, pero no me sorprende. Marc y su velocidad no es algo que nos tiene que sorprender. De hecho, en Aragón ya fue muy rápido, a pesar luego de los errores en carrera y de todo lo que pasó, pero en los entrenamientos fue muy rápido, y aquí creo que va a pasar lo mismo.

-Cuarenta milésimas entre los tres que se están jugando el título.

-El chicle, hay que estirarlo. (Risas). Estamos todos juntos. La verdad que es curioso en un circuito tan distinto, después de tres años, con tiempos tan rápidos, motos tan distintas como la Yamaha, la Ducati y la Aprilia, y mismo tiempo. Es increíble, va a estar muy ajustado.

-Teóricamente mañana dan lluvia: ¿eso beneficia a alguien, perjudica a alguien?

-A Bastianini le perjudica porque está fuera de los diez, a los demás no lo sé. Es difícil hacer un juicio. Lo que está claro es que los neumáticos tienen aquí más degradación que en Aragón y que en Misano, y no vamos a tener mucha información de cara al domingo, así que va a ser difícil la elección del neumático trasero.

-Ayer titulé sus declaraciones en AS diciendo que Aleix es el que más disfruta. ¿Tiene esa sensación?

-Sí yo creo que sí… Bueno, yo a Fabio le veo disfrutar mucho, más que a Pecco. Lo veo en su día a día. En el vuelo hacia aquí vinimos juntos y estuvimos bastante rato hablando y le veo un chaval que disfruta de la vida, que es feliz. También hay mucha tensión. Por ejemplo, hoy cuando he pasado a falta de 1 minuto y he visto en mi pizarra P14, por culpa de las banderas amarillas, se me ha venido muy rápido a la cabeza: bua, P14, mañana llueve… Te complicas muchísimo el campeonato, aunque pueda parecer que no. Mañana llueve, y Bastianini que está fuera sale el 19, y en la primera curva le tocan porque sale detrás, y nadie se va a acordar, pero ha sido por el FP1 en el que no se ha clasificado por esa caída… La tensión es muy alta y encontrar el punto entre disfrutar y la tensión es difícil.

-Salir delante, ¿es más importante casi para evitar problemas de este tipo que no para buscar la posición en la primera vuelta?

-No, no, para todo. Es súper importante. Ya lo dije el otro día y no voy a decir nombres: hay muchos pilotos que salen delante y que tienen cero ritmo. Y que luego siguiendo la zanahoria hasta que destrozan todo acaban quintos o sextos. Pero si al mismo piloto le pones saliendo octavo, porque ha hecho un mal crono, ese tío acaba el 14. Y luego hay pilotos que se clasifican mal y que hacen un carrerón, como el de Rins. Rins me podría haber quitado el podio en Aragón. Así que es para evitarte líos y también porque la presión de los neumáticos no sube, tienes la sensación de los entrenamientos, no tienes que adelantar, no tienes que forzar, no tienes que gastar más el trasero en las aceleraciones… Se junta todo. Para mí es demasiado importante el crono ahora. Casi como la carrera.

Lo más visto

Más noticias