RALLY DAKAR

El Dakar da un pasito hacia África: el Rally de Merzouga

La cita, que se disputará en el mes de mayo, entra a formar parte de las Dakar Series como una selección hacia el gran raid del invierno.

Buenos Aires
FERNANDO ZUERAS

A alguno le podría parecer un primer paso hacia el regreso a África. Pero por lo pronto lo único que pretende ASO es organizar una carrera en Marruecos que sirva de formación para muchos de los pilotos europeos que posteriormente pretenden dar el salto al gran raid: el Dakar.

Se trata del Rally de Merzouga, que desde 2016 entra a formar parte de las Dakar Series. "Lo conozco bien, lo he hecho tres años, y encaja perfectamente con la filosofía del Dakar", comentaba en Buenos Aires Marc Coma, que se estrena como director deportivo del Dakar. Un Marc que se centraba en el aspecto puramente deportivo, “el de esos cinco días de competición en un ambiente competitivo muy particular”, pese a que muchos no olvidamos las razones extradeportivas que obligaron a ASO a dejar África en 2008.

La prueba, con un especial protagonismo de los pilotos españoles, cambia de fechas. En lugar de disputarse en octubre, después del Rally de Marruecos y como última gran piedra de toque rumbo al Dakar, se disputará entre el 21 y el 27 de mayo. "Ese cambio se debe a que queremos facilitar una especie de selección para los pilotos que luego quieren correr el Dakar. Este rally será el primer escalafón para un piloto que desee disputar el Dakar. Nuestro objetivo es permitir a los jóvenes pilotos de moto lanzarse en una carrera adaptada a sus capacidades, pero que les permita a la vez encarar las dificultades reales del rally raid: la navegación y la resistencia", añadía Coma.

Habrá una conexión directa entre las inscripciones entre una carrera y otra, de modo que quienes completen el Rally de Merzouga en la categoría Rally Pro se ganarán el puesto en el Dakar; también tendrá ese premio el ganador en Dakar Challenge, además de otras ayudas económicas a los mejor clasificados.

Lo más visto

Más noticias