Laia Sanz: "El objetivo es hacer Top 15, no ganar el Dakar"
"El objetivo es hacer 'Top 15', no es repetir el 'Top 10', ni lograr ganar el Dakar. Si conseguí estar entre los diez primeros, por qué no repetir".
La piloto española Laia Sanz (KTM) comentó que su objetivo no es ganar esta edición del Rally Dakar 2016, sino "lograr estar en el 'Top 15'", aunque declaró que si ya consiguió estar en el 'Top 10' en la última edición podría tener opciones de repetirlo, destacando la experiencia de las anteriores participaciones como ventaja para la competición.
En una entrevista a Europa Press, la catalana declaró que su objetivo pasa por dejar huella en las primeras quince plazas. "El objetivo es hacer 'Top 15', de momento no es ni repetir el 'Top 10', ni lograr ganar el Dakar, pero si ya conseguí estar entre los diez primeros una vez, por qué no repetirlo. Este año hay más nivel que nunca, y si me marco como objetivo estar en el 'Top 10' sería un error porque saldríamos con mucha presión, con muchas ganas de correr y tengo que hacer una primera semana más tranquila, de menos a más", apuntó.
"No espero ganar el Dakar. Es imposible que pueda ganar el Dakar en moto y hay que ser realista. Tengo que marcarme los objetivos año a año, este es el del 'Top 15'. Creo que hay mucho nivel, que muchos pilotos pueden ganar el Dakar, pero que yo no soy uno de ellos. Estará más reñido que nunca y será muy interesante. Tengo un año más de experiencia y voy madurando estas situaciones y encarando mejor los nervios. Voy con el mejor equipo posible y esto es muy importante", argumentó.
Sanz explicó la responsabilidad que tiene, y a la vez, la tranquilidad que le da haber participado en ocasiones anteriores. "Hay mucha más responsabilidad, es verdad que el equipo es nuevo, ha apostado por mí, y espero poder agradecérselo con un buen resultado. Voy más tranquila porque el equipo tiene mucha experiencia, todos van a hacer su carrera, hay muy buen ambiente y eso me da tranquilidad. Al final, cuando empiece la carrera tendré que olvidarme de todo como hago siempre y hacer una buena carrera", se sinceró.
"Aprendí que la carrera es muy diferente cuando tienes la suerte de poder salir en las posiciones delanteras. Es como una rueda, entras en una buena dinámica y es más fácil que todo vaya bien. También aprendí que el Dakar se acaba el último kilómetro y que hasta el final va a estar competido. El año pasado los últimos 20 kilómetros fueron un infierno. Creo que si hago una carrera inteligente tendré opciones de cumplir mis objetivos", señaló la de Corbera sobre su experiencia en el Dakar del pasado curso donde logró la novena posición.
La piloto de KTM destacó el cambio en el trato de los pilotos a raíz de los dos últimos Dakar. "Me tratan como un piloto más, sobre todo después de los dos últimos años con la decimosexta y la novena posición respectivamente. Ha cambiado la manera de verme, al principio me veían como la chica que llega al Dakar a acabarlo y es verdad que el último año muchos pilotos se interesaban por mi resultado, y eso demuestra que me respetan y me valoran", analizó.
"El año pasado fue un Dakar muy bueno y no se había de cambiar gran cosa en la preparación para este. El hecho de estar en un equipo así me ha ayudado a prepararlo mejor y estar centrada en solo ir en moto y no tanto en los temas logísticos. Compartir entrenamiento con los integrantes del equipo me ha ido muy bien para aprender de ellos y estaré más respaldada que nunca", añadió sobre su nuevo equipo.
La igualdad de este Dakar es uno de los platos fuertes y Joan Barreda lo tendrá complicado para ganar. "Joan ha sido uno de los favoritos durante los tres últimos años, pero ahora que se ha ido Marc Coma, lo tiene más difícil que nunca porque al final toda la presión recae sobre él, y sobretodo creo que este año hay 4 ó 5 pilotos con la misma o más velocidad que él, pero sin su experiencia en el Dakar", aseguró.
"En el equipo hay una parte que es la experiencia, como Jordi Viladoms, y después hay la parte más veloz pero sin experiencia. Entonces el equipo es una mezcla muy interesante y nos podemos ayudar entre todos a hacer un buen trabajo. El buen ambiente en el equipo es muy importante para lograr objetivos", comentó.
Joan Barreda: "Sabemos leer muy bien la carrera"
El piloto español Joan Barreda (Honda) afirmó estar "listo para ganar" el Rally Dakar 2016, que se disputará del 2 al 16 de enero, intentando hacer una lectura igual a la del curso pasado y destacó que la experiencia de los últimos dos años con el equipo tiene que servir para "estar en las primeras posiciones" y llegar al final con la oportunidad de conquistar el título.
En una entrevista a Europa Press, comentó que la lectura de este año tiene que ser "igual a la del pasado". "Sabemos leer muy bien la carrera y estamos listos para ganar. Correr va con mi personalidad y me gusta mucho, pero con los años y la experiencia he tenido que adaptar esta condición a lo que es el Dakar, una carrera de dos semanas. Este año intentaremos hacer una lectura igual a la del año pasado pero sin que se pare la moto", destacó Barreda.
El de Castellón analizó su preparación para la cita y destacó el buen trabajo del equipo y la lesión de rodilla sufrida este año. "Venimos de años haciendo muy buen trabajo, acumulando experiencia y formando un grupo de gente en el que hay mucha confianza. Este año no ha sido fácil, he tenido una lesión importante, llego un poco al límite en cuanto a tiempo, aunque espero llegar bien físicamente. Quizás me faltarán kilómetros de moto, pero espero que los primeros días vaya cogiendo la seguridad y la confianza", apuntó.
"Sí que hay presión, ya venimos de los últimos años luchando para ganar. Ahora este año será nuestro tercer Dakar con el equipo y esperemos que vaya todo bien, no falle nada y podamos conseguir el objetivo. La presión de alguna manera se nota, todos queremos ganar, pero al final hay que ser profesional y hacer el trabajo bien", comentó.
Barreda destacó la importancia de "mantenerse la primera semana arriba". "Hay que ver la estrategia en carrera, pero visto desde fuera parece que los primeros días va a correr todo el mundo y no habrá muchas diferencias. Lo importante es mantenerse en las primeras posiciones durante los primeros siete días, y a medida que pasen los días tendremos que esperar a ver como transcurre la carrera para coger nuestra oportunidad", analizó.
"Va a haber un grupo de 6 ó 7 pilotos muy rápidos y competitivos. Por ejemplo Toby Price, que este año será su segundo Dakar y contará con más experiencia, o Matthias Walkner que ha ganado este año el mundial, Pablo Quintanilla que es un piloto local y conoce muy bien el terreno y Paulo que es mi compañero y parte con muchísima experiencia".
El piloto remarcó de "lógicas" las comparaciones entre el cinco veces campeón del Dakar, Marc Coma. "Sobre todo viendo los últimos Dakar donde hemos estado luchando los dos. Estaría genial que pudiera ganar este año, pero no porqué no esté Marc va a ser más fácil. Habrá pilotos muy buenos, por ejemplo KTM ha apostado por pilotos muy fuertes", se sinceró.
"Será diferente, él tenía un equipo que giraba a su alrededor, y ahora hay un abanico de pilotos nuevos con muy buena pinta para competir. No será fácil, pero intentaremos usar nuestras armas para ganar. Me hubiera gustado que Marc compitiera ya que los últimos años fue muy bonito pelear contra él, pero bueno, no puede ser, hay que aceptarlo y felicitarlo por todo el trabajo hecho durante estos años".
El de Honda no destaca como favorita al título a Laia Sanz, pero apunta a que va a tener "sus opciones". "No sabría decirte, pero creo que en condiciones normales, y no hay anomalías, creo que hay un grupo de pilotos que están por delante de Laia Sanz. Pero bueno, el final el Dakar son muchos días y Laia sabe gestionar muy bien estos días, y seguro que va a tener sus opciones", remarcó.
"Espero que no. Tenemos en el contrato una estructura piramidal donde en caso que sea necesario él es el primer piloto que tiene que pasar, eso son órdenes de equipo. Esperemos que vaya todo bien. Por ejemplo el año pasado yo le ayudé a que consiguiera el segundo puesto en el podio, y estoy seguro que si lo necesito el va a ayudarme. Al final la prioridad es hacer un buen trabajo de equipo", explicó Joan Barreda sobre su contrato y la relación con su compañero de equipo.