RUGBY

Rees-Zammit deja el rugby para intentar una carrera en la NFL

El ala galés, en un movimiento sorprendente, deja Gloucester y su selección para unirse al programa internacional de la liga de fútbol americano.

STEPHANIE LECOCQREUTERS

No por tratarse de un movimiento nunca antes visto, más bien por ser un jugador importante tanto en el club que abandona, Gloucester, como en la selección galesa, Louis Rees-Zammit sorprendió a propios y extraños al anunciar este martes que deja el rugby para perseguir una carrera en la NFL, la liga estadounidense de fútbol americano.

El ala de Penarth, de 22 años, dio la noticia a pocos minutos de que se conociera la lista de Gales para el próximo Seis Naciones, el torneo en el que se hizo un nombre hace unos años. Con efecto inmediato, se unirá al NFL International Player Pathway, el programa con el que la organización rastrea y pule el talento disponible fuera de las fronteras estadounidenses.

“Me he enterado hace cosa de una hora. No hay momento tranquilo en el rugby galés. He hablado con él hace media hora. Es un poco chocante. Las cosas han sucedido muy rápido en las últimas 24 horas”, aseguró cariacontecido Warren Gatland, seleccionador del Puerro, en una rueda de prensa este mismo martes. El neozelandés, que asumió el cargo con una mar de fondo intensa, con el rugby del principado sumido en una crisis existencial que se ha trasladado a los resultados de su selección masculina, tendrá que afrontar ahora la pérdida de un jugador importante en una posición, la de ala, en la que no va sobrado de opciones.

“Louis me ha contado que tuvo un acercamiento reciente para hacer pruebas en una concentración de entrenamiento de la NFL. Me llamó para comentarme eso y darme las gracias por su convocatoria para el Mundial. Me dijo que siempre ha soñado con intentarlo en la NFL y siente que si no es ahora puede que no vuelva a tener la oportunidad nunca”, confesó Gatland.

“No se trata del rugby, sino de mi ambición por cumplir mi sueño y jugar en la NFL. De pequeño mi padre me metió en ese mundillo. Él jugaba y es el deporte que crecí amando”, aseguró por su parte Rees-Zammit a la web de Gloucester. “He tenido el increíble honor de representar a mi país, algo que como galés orgulloso nunca di oor hecho. Ahora mismo creo que es el momento idóneo para alcanzar otra de mis metas. Estas oportunidades no aparecen muy a menudo”, añadió.

Desde luego, su planta (1,91 y 98 kilos, poderosa zancada) sugiere que podría tener hueco en un deporte tan físico como el fútbol americano. De entrar en la plantilla de una de las 32 franquicias de la liga, sería el segundo galés que lo consigue tras Alan Watson, que fue kicker en cuatro partidos de los Pittsburgh Steelers en 1970. Tendrá hasta abril para demostrar su valía en Miami. Si le eligen para alguno de los rosters de entrenamiento, su carrera NFL empezará en agosto. Con Gales ha disputado 31 partidos, con 70 puntos anotados, y en 2021 recibió la llamada de los British & Irish Lions, a sus 20 años y 93 días de entonces el jugador más joven en ser seleccionado por el combinado desde 1959.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias